El concesionario oficial Lourdes presenta hoy el Citröen C4 Cactus y apuesta a una recuperación del mercado

La empresa es una pyme familiar que viene sosteniendo una fuerte política de inversiones para mejorar la atención de sus clientes y ampliar el espectro de sus negocios.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Esta tarde a partir de las 19 en su local de Caseros 1659, Lourdes, la concesionaria oficial Citröen, presentará en Salta el Test Drive Tour de su nuevo modelo C4 Cactus. El lanzamiento llega en un momento difícil para el mercado automotor, muy afectado por la reciente devaluación y la escalada de las tasas de interés, que derrumbó las ventas y puso en jaque a las empresas del sector.

Pese a ese escenario complejo, en Lourdes tienen expectativas de que la situación se modifique en los próximos meses. Así lo expresaron a IN Salta Carlos Obeid padre e hijo. El primero es el presidente de la compañía, y el segundo es uno de los socios y responsable del área comercial. Los otros socios son sus hermanos Vanesa, a cargo del área administrativa; y Maximiliano, que maneja el sector de posventa.

No es la primera vez que los Obeid enfrentan un presente difícil. En setiembre de 2005 se hicieron cargo de la concesionaria oficial de una marca que había estado ausente del mercado salteño durante muchos años. “Más que trabajar para posicionarla, tuvimos que rescatar la marca”, aseguró el padre, que recordó la desconfianza y las dudas de los clientes que habían comprado un Citröen y se habían quedado son taller, servicio ni repuestos.

“Los primero años fueron duros, porque además de trabajar para revertir esa imagen, nosotros éramos nuevos en el negocio”, agregó Carlos hijo. Sin embargo, ambos reconocieron que la marca los ayudó mucho, y eso contribuyó a que pudieran crecer con fuerza.

La otra clave fue la permanente inversión en el negocio. Así, mientras al principio ocupaban un solo galpón en Caseros al 1.600, hoy ya son tres; y con muchísimas más comodidades. “El eje de nuestro trabajo es el cliente, que es el que nos paga el sueldo. Por eso invertimos muy fuerte en la calidad de los servicios que le brindamos”, amplió el mayor de los Obeid.

El esfuerzo y el compromiso de todo el equipo de Lourdes se ve reflejado en las evaluaciones que realiza Citröen. “La marca divide al país en tres zonas y evalúa distintos parámetros. Por ejemplo, en calidad estamos 3° en la zona y 7° en el país sobre una red de 48 concesionarias. En posventas somos el 2° de la zona y 11° en el país. Y e porcentaje de penetración de financiamiento, somos segundos en Argentina”, destacó el presidente de la empresa.

Y como nota destacada relató que tres mecánicos de la empresa participaron de las Olimpiadas de Técnicos Expertos Citroen e hicieron podio, y uno de ellos está participando en estos días en una instancia Sudamericana de la competencia, con importantes chances.

“En definitiva, en las mediciones globales que Citröen realiza trimestralmente entre todas sus concesionarias, siempre nos ubicamos entre las 10 primeras, aun estando en una provincia chica”, expresó con orgullo.

Al repasar las últimas inversiones de la empresa, Carlos hijo contó que el año pasado fueron elegidos distribuidores para Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero de Distrigo, una empresa del grupo PSA (la empresa madre de Citroen) dedicada a la venta de repuestos de alta rotación de 160 marcas de autos. “Ocupar este lugar nos permitió bajar los precios de los repuestos y reducir los tiempos de provisión”, indicó.

En mayo pasado también inauguraron Euro Repar Car Service, un servicio de reparaciones de alta rotación caracterizado por la rapidez del servicio y un precio muy conveniente, con profesionales de igual calidad que los de la concesionaria. Ubicado en Chacabuco 152, esta propuesta brinda a la empresa la oportunidad de capturar como clientes no sólo a los vehículos Citröen, lo que abre un mercado de más de 200.00 autos de otras marcas. “Es una unidad de negocios que queremos hacer crecer paso a paso, y para eso tiene que hacerse conocido y confiable”, agregó.

La última inversión, actualmente en ejecución, es un taller de chapa y pintura propio, con una cabina de pintura de última tecnología, totalmente computarizada. “La terminación de los trabajos que salen de la cabina es como recién sacado de fábricas. Nuestra expectativa es que, además de nuestros clientes, podamos trabajar con empresas de seguros y concesionarias de otras marcas para brindar este servicio, que es altamente profesional”, aportó el padre.

Y por si fuera poco, a fin de año pondrán en marcha el sistema Citroen Racing, que es una unidad de servicio rápido que permite, por ejemplo, realizar el service de los autos nuevos en apenas una hora. “Estamos instalando el equipamiento necesario. Se trata de un producto que tiene un diferencial de precio, pero sabemos que hay clientes dispuestos a pagarlos”.

En su ánimo de crecer, los Obeid pusieron en marcha en los últimos años otras dos empresas. Por un lado, en la esquina de Maipú y Leguizamón abrieron el primero de enero una concesionaria de la automotriz china Lifan. Y también tienen la empresa de alquiler de autos CDO, que cuenta con una central de reservas totalmente digital y ya se posicionó como una de las preferidas por los usuarios en sitios como Booking y Despegar.  

Volviendo a Citröen, padre e hijo coincidieron en que el nuevo Cactus es una apuesta muy fuerte de la marca en el mercado de los SUV, que es el que más crece en el país y en el mundo. “Esperamos que este modelo se lleve hasta el 20% de las ventas totales. Confiamos en nuestros clientes, que siguen eligiendo Citroen por la tecnología de vanguardia y su estilo europeo; y para ellos vamos a seguir trabajando en ofrecer las mejores promociones, tasas y bonificaciones”, concluyó el fundador de la empresa.

Nombre Comercial de la Empresa:
Lourdes S.A
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Si
Año de Fundación:
2005
Generación que conduce la empresa:
1ra y 2da generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Carlos Obeid (padre)
Carlos Obeid (hijo)
Vanesa Obeid
Maximiliano Obeid
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Ambas
Rango de empleados directos:
Más de 40
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana tramo 2
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
Si
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Omint
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Personal
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Nación, Río, Francés y otras 12 entidades
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Garantizar y Acindar
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Omint ART
¿Realizan operaciones en Bolsa? Con qué sociedad
No

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: