En pocos meses Canal 10, que hoy transmite por aire, llegará a la pantalla de todos los salteños

Tras el otorgamiento de su licencia por parte del ENACOM, los distribuidores de cable estarán obligados a incorporarlo a su grilla de canales. Se abren nuevas oportunidades de crecimiento.

Image description
Image description
Image description

Falta poco tiempo para que la señal de Canal 10 pueda ser vista por todos los salteños. Hoy sólo pueden hacerlo entre el 35% y el 40% de los hogares salteños que sólo ven televisión por aire. Los restantes, los que tienen cable, aún no conocen la propuesta de El 10 TV, lo que abre una enorme posibilidad de crecimiento para la empresa tanto en audiencia como en el mercado publicitario.

La idea entusiasma por igual a Patricia Wierna, fundadora de la empresa, como a su hijo Agustín Longarela, quienes aseguran que vienen trabajando con mucha energía para ese momento. “Este año renovamos la programación, trabajamos en el reposicionamiento de la imagen del canal y estamos comprando nuevo equipamiento para competir de la mejor manera”, repasó Agustín.

El desembarco de El 10 TV en la grilla del cable será posible luego que, en diciembre pasado, el ENACOM les otorgara la licencia definitiva como canal de televisión. A partir de ello, en los próximos meses todos los cableoperadores de 20 kilómetros a la redonda estarán obligados a subir la señal, una meta que se habían fijado desde sus inicios, allá por 2010.

“Esta empresa deriva de otra que teníamos con mi ex marido, Daniel Longarela. Con él creamos en 1995 un canal de cable en Guachipas, y desde allí fuimos avanzando a todo el Valle de Lerma y otras localidades del interior. Hoy Norte Visión SRL opera en 16 localidades de toda la provincia”, repasó con orgullo Patricia, aunque todos en el canal la conocen como “La Pato”.

“Nosotros habíamos participado hace muchos años, en el antiguo COMFER, de una licitación de frecuencias de canales de aire. Pero cuando se dictó la Ley de Medios, encontramos en las autoridades del AFSCA la apertura necesaria para avanzar con la instalación del canal… y decidimos hacerlo”, agregó.

El emprendimiento demandó una inversión enorme. “Nos instalamos en Santiago del Estero al 500 mientras se construía nuestro edificio nuevo, que tiene dos estudios de TV, uno grande y uno pequeño; además de estudios de radio y oficinas. Y después le pusimos equipamiento de última generación para estar a la vanguardia en Salta”, recordó Pato.

Los primeros pasos no fueron fáciles. Según Patricia, “al principio promocionamos la señal en nuestros canales de cable y contamos con la ayuda de medios amigos, que nos dieron difusión. Y luego pudimos subir nuestra señal al satélite ARSAT 1, lo que permitió que lleguemos en forma libre y gratuita a los cables de toda la provincia, la región y el país; excepto los de Salta Capital”.

Para potenciar ese despliegue, también decidieron transmitir su señal en forma permanente a través de la página web, y en algunos programas también a través de Facebook Live.

Originalmente salieron al aire las mismas producciones que la empresa difundía en los cables del Valle de Lerma, pero con el tiempo se fueron sumando más y mejores opciones. “La evolución se dio abriendo las puertas y dando oportunidades a los realizadores locales. Ello nos permitió no sólo tener calidad, sino también una enorme diversidad de contenido”, expresó la fundadora.

“Hoy tenemos en la grilla 52 programas, todos de realización local. Las temáticas que se tratan abarcan desde el entretenimiento a la política; desde la cultura hasta la salud. Tenemos programas deportivos, de interés general y hasta de sexo; algo innovador en la TV salteña”, agregó.

En el diálogo, Patricia no puede ocultar su debilidad por una de las producciones propias del canal: 10 a la Fama. “Para nosotros es una superproducción, que demanda mucho esfuerzo incluso económico. Se trata de una competencia entre grupos de baile y canto que este año va a tener su sexta temporada, y que es sin dudas uno de nuestros productos estrella”, aseguró.

¿Qué le aportó la llegada de los hijos a la empresa?, consultó IN Salta a Patricia Wierna. “A mí me da mucho orgullo decir que junto a mi ex marido forjamos esta empresa casi ´de oído´. Pero Agustín es contador y, desde que llegó hace dos años, le aportó el orden, el profesionalismo y la estructura que la empresa necesitaba”, explicó.

“A mí me tocó darle un enfoque más empresarial al canal; porque considero que el orden interno se refleja luego en el resultado final, que es lo que el televidente ve en la pantalla. Si la empresa es desordenada, el televidente ve desorden”, relató Agustín.

En la nueva rutina que incorporó la llegada de la segunda generación familiar a la empresa, “hemos decidido trabajar por objetivos, los que gracias a Dios se están cumpliendo”, detalló. “Ahora, tras la adjudicación de la licencia, la próxima meta es llegar al 100% de los salteños. Los únicos que se van a quedar afuera serán los que tengan Direct TV”, agregó.

Agustín Longarela aseguró que no le teme a la competencia. “Cada uno de los canales de aire se enfocó de manera diferente. Uno tiene la mayor parte de su programación de Buenos Aires, el otro está muy enfocado en las noticias. Nosotros hemos aggiornado nuestra programación y nos hemos equipado para ser un verdadero reflejo de Salta y su enorme diversidad y pluralidad”.

“Le hemos dado un nuevo enfoque a la marca de la empresa, porque queremos que todos sepan quienes somos y que sea el lugar donde todos quieran estar: desde productores y políticos, hasta los auspiciantes. Queremos ser la pantalla de Salta, y mostrar lo que es la provincia con gran profesionalismo. Eso va a generar grandes oportunidades”, aportó.

Finalmente, señaló que “somos una empresa con conciencia social, y tenemos las puertas abiertas a todo tipo de instituciones y campañas solidarias, porque nos importa la gente. Sentimos la responsabilidad de ayudar a educar en valores a nuestra sociedad, que está tan golpeada”.

Nombre Comercial de la Empresa
El 10 TV
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Si
Año de Fundación:
2010
Generación que conduce la empresa:
1 ra y 2 da generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Patricia Wierna
Agustín Longarela
Natalia Longarela
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoC
Rango de empleados directos:
Alrededor de 30 propios, y decenas más en producciones independientes
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Pequeña
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
OSDE y Sancor Salud
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Movistar
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Macro
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Experta ART
¿Realizan operaciones en Bolsa? Con qué sociedad
No

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: