En un momento clave del mercado, los Biella incorporan la cuarta generación a la inmobiliaria

La empresa familiar, fundada en la década del ´50 por don Bernardino Biella, es conducida hoy por sus nietos Felipe y Juan Martín, quienes además tienen una intensa actividad gremial empresaria.

Image description
Elsa Calvet de Biella, Franco Biella, Felipe Biella y Juan Martín Biella.
Image description
Juan Martín Biella.
Image description
Elsa del Carmen Calvet de Biella.
Image description
Felipe Biella.
Image description
Franco Biella.

“El mercado inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión. En los próximos años sabremos si se destraba e ingresamos en una etapa de fuerte crecimiento, o se paraliza por la falta de financiamiento y de reglas claras para operar”. La reflexión, dura y contundente, es de Felipe Biella, propietario junto a su hermano Juan Martín de la tradicional Inmobiliaria Biella.

La empresa se encuentra hoy en una etapa de cambio. Además de la expectativa por saber cómo evolucionará el mercado, en los últimos meses se incorporó al negocio Franco Biella, hijo de Felipe y primer miembro de la cuarta generación que continúa la tradición familiar.

“Su incorporación nos da mucha tranquilidad y al mismo tiempo nos genera enorme expectativa“, aseguró Juan Martín, tío de Franco. “Los jóvenes siempre llegan con otra visión, más innovadora; y eso genera nuevas oportunidades”, agregó. “Y creo que la innovación va a llegar por el lado de la tecnología, las comunicaciones y las oportunidades que ella brinda”, completó.

Franco Biella es la cuarta generación de la empresa fundada en la década del ´50 por don Bernardino Biella, que además de empresario y comerciante fue político (gobernó la provincia entre 1958 y 1961) y periodista. La inmobiliaria, que inicialmente se dedicaba sólo a la compra y venta de propiedades; fue al principio una actividad complementaria de sus otros negocios.

En 1962 el fundador incorporó a su hijo Bernardo, padre de Felipe y Juan Martín, para quien la empresa se convirtió en su negocio principal. Surgieron así nuevas oportunidades en el corretaje y la intermediación inmobiliaria que consolidaron la firma. A principios de los 90, sus dos hijos potenciaron el negocio al incursionar en un nuevo mercado, el de desarrolladores inmobiliarios.

“Fuimos innovadores al conformar consorcios de clientes para financiar la construcción destinada a segmentos medios de la sociedad, un modelo que luego se perfeccionó con los fideicomisos inmobiliarios. También innovamos como originadores de cartera hipotecaria, lo que nos llevó a expandirnos al interior de Salta, a todo el NOA, Córdoba y Buenos Aires”, recordó Felipe.

A partir de 1998, sin embargo la falta de financiamiento puso el mercado y a la propia empresa en crisis. “Necesitamos más de seis años para recuperarnos y cambiar el perfil de la inmobiliaria”, repasó Juan Martín. Desde entonces sus esfuerzos estuvieron más enfocados en el asesoramiento para potenciales inversores y desarrollos comerciales y de loteos.

Quizás por herencia familiar, ambos desarrollan una intensa actividad gremial empresaria y profesional. Felipe es presidente del Colegio de Ingenieros de Salta (Copaipa); mientras que Juan Martín preside la Cámara Inmobiliaria Salteña y hasta hace poco encabezó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

Consultados sobre las perspectivas del mercado, ambos coincidieron en que los créditos UVA pueden llegar a ser una herramienta válida para reactivar la actividad inmobiliaria en la medida en que baje la inflación. “Con los actuales niveles de inflación, son un riesgo”, reflexionó Juan Martín.

Felipe, por su parte, advirtió además que “el mercado necesita reglas claras en todos los niveles: nacional, provincial y municipal”. Y mencionó como ejemplos, la reforma impositiva aprobada en diciembre gravó con un 15% de Impuesto a las Ganancias la compra-venta de propiedades; o los cambios de zonificación dispuestos por la Municipalidad en el Código de Planeamiento.

“El mercado inmobiliario está en un punto de inflexión”, insistió Felipe Biella. “Si logramos previsibilidad y bajar el riesgo, se va a destrabar. De lo contrario, se puede volver a paralizar”, concluyó.

Nombre Comercial de la Empresa:
Inmobiliaria Biella
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Si
Año de Fundación:
1955 (Bernardino Biella)
Generación que conduce la empresa:
3era generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Juan Martín Biella - Presidente
Felipe Biella – Vicepresidente
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoC
Rango de empleados directos:
Menos de 20
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Micro
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No formalizado, sí hablado
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
IPS, Osunsa
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Claro
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Santander y Galicia
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
SMG ART
¿Realizan operaciones en Bolsa? Con qué sociedad
No

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: