FITS, el gimnasio más grande de Salta, se prepara para crecer con una pileta semiolímpica y más canchas de squash

La empresa de Walter Wayar incorporó a sus hijas Marisol y Andrea para convertirse en líder del segmento. Para su propietario, el secreto de su éxito es “la integración” de todos sus clientes.

Image description
Image description
Image description
Image description

El de Walter Wayar no es un rostro desconocido para los salteños. Fue durante 12 años vicegobernador, y luego candidato a gobernador, a intendente y a varios cargos en la Legislatura. Pero lo que no todos conocen es su faceta de empresario, que lo tiene hoy al frente de FITS, el gimnasio más grande y completo de la provincia.

Se trata de un proyecto que nació a fines de los ’80 pero que distintas circunstancias fueron postergando hasta que, en 2007, Walter decidió retomar hasta hacerlo realidad y abrir sus puertas en setiembre de 2011. Después de dos primeros años difíciles, el gimnasio “explotó” hasta convertirse hoy en el líder indiscutido del mercado salteño.

Fuera de su actividad política Wayar es empresario desde 1973, cuando se sumó a la empresa de sus padres (Sol del Valle SRL) en la concesión de la hostería del Automóvil Club Argentino (ACA) de Cachi. Con el tiempo, sumó las concesiones de las hosterías del ACA en Cafayate, Tafí del Valle y Rosario de la Frontera; y estaciones de servicio en Cachi, Cafayate y Tucumán.

Dificultades con las concesiones, con la política y familiares hicieron que se fuera desprendiendo una a una de esas unidades de negocios. Pero los antecedentes comerciales de la empresa le permitieron acceder a un crédito del Banco Nación que fue clave para concretar su gimnasio.

La otra clave fue el vínculo con la empresa italiana Technogym, líderes mundiales en la fabricación de aparatos para gimnasios. Wayar los había contacto por primera vez a fines de los ’80, través de un representante en el país que quebró. Pero luego siguieron en contacto hasta que, en 2007, ellos le ofrecieron financiarle los equipos para instalar el mejor gimnasio de Salta y la región.

“Lograr abrir FITS fue muy difícil”, reconoció Walter en diálogo con IN Salta. Tengo que agradecer no sólo al Banco Nación y a Technogym que me financiaron, sino a muchas empresas salteñas, como proveedoras de materiales de construcción, que me bancaron; y especialmente al esfuerzo de la gente que trabaja con nosotros, que siempre le pusieron el alma al proyecto”.

Abrir las puertas, sin embargo, no significó un éxito inmediato. A pesar de tener equipamiento único en Salta y una enorme oferta de opciones, los dos primeros años fueron difíciles. Esa realidad comenzó a cambiar, sin embargo, cuando se sumaron al negocio sus hijas mayores, primero Andrea y luego Marisol.  

“Conformamos un verdadero equipo de trabajo”, confesó Wayar. “Yo antes hacía lo que podía, pero ellas sumaron la impronta de su juventud y su profesionalismo. Marisol logró que tengamos un manejo administrativo contable ordenado; y Andrea está en todo lo operativo, el manejo del personal y la relación con los clientes. Yo quedé como una especie de supervisor, que sobrevuela todo”, expresó con humor.

La participación de Marisol y Andrea es cada vez mayor, al punto que Walter contó que están por cambiar la composición accionaria de la sociedad Sol del Valle SRL, que hoy integran en partes iguales él y su madre, María Teresita Díaz de Wayar. La nueva sociedad integrará también a su hija Alexia, que aún es menor de edad.

Para este hombre venido de Cachi, FITS es un logro único. “Cuando lo soñé, pensaba que la sociedad iba a hacer de este lugar parte de su vida. Y hoy lo que más valoro es la integración que logramos. Aquí viene gente que vive en asentamientos y otra que vive en countries; y aunque al principio había incomodidad; hoy se aceptan y son todos parte de este espacio”.

Destacó además el espíritu de integración que reina en el gimnasio. “Tenemos gente con problemas físicos, con problemas motrices y con sobrepeso; y logramos que todos se sientan como en casa. Y eso se debe al cariño y al trabajo comprometido de los profesores; que viven las relaciones con afecto real, convencido”.

Hoy FITS cuenta con una enorme oferta de actividades para el acondicionamiento físico, desde boxeo y artes marciales, hasta diferentes estilos de gimnasia rítmica y funcional; incluyendo Pilates, yoga, streching, spinning, musculación, cardio y crossfit. También tiene canchas de squash.

Además cuentan con un Centro de estética, fisioterapia y nutrición donde los clientes  encuentran desde masajes descontracturantes, tratamientos reductores, faciales, o depilación láser definitiva. Recientemente sumaron belleza de manos y pies.

Pero Walter Wayar no quiere quedarse allí. “Estamos a punto de lograr la aprobación de la Municipalidad para construir dos nuevas canchas de squash y una pileta de natación semiolímpica cerrada”, contó. Pero la millonaria inversión que demanda esa obra por ahora deberá esperar.

“Mientras sigamos con un Gobierno que prioriza la timba financiera por sobre la inversión productiva y de servicios, va a ser difícil avanzar”, expresó el empresario, sacando a relucir su veta política y peronista. “Hoy es más rentable poner la plata en Lebacs que en obras, y con esta tasa de interés es imposible construir”, agregó.

También cuestionó el enorme incremento de los costos registrados en los últimos dos años y medio. “Nuestra factura de luz aumentó un 700%”, detalló; y contó que la devaluación va a dificultar la renovación del equipamiento, que es importado de Italia.

De todas maneras, aseguró que “si hemos logrado llegar hasta aquí fue porque tenemos firmeza y convicción, y no nos detiene una piedra en el camino”. Contó además que, a futuro, “me gustaría llevar este servicio a otras ciudades de la provincia; pero no para enriquecerme. Creo que lo que hacemos es útil para la sociedad, y por eso quiero replicarlo”, concluyó.  

Nombre Comercial de la Empresa:
Fit´s Gimnasio
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación:
2011
Generación que conduce la empresa:
1ra y 2da generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Walter Wayar
María Teresita Díaz de Wayar
Marisol Wayar
Andrea Wayar
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoC
Rango de empleados directos:
20
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Pequeña
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Swiss Medical
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Personal
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Nación
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Si, Garantizar
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Prevención
¿Realizan operaciones en Bolsa? Con qué sociedad
No

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: