Logística Salta quiere llevar el transporte de cargas a otro nivel con un Centro Logístico de Almacenamiento

La empresa familiar está realizando fuertes inversiones para ofrecer en Salta un servicio que es tendencia en todo el mundo. Su mayor ventaja: es atendida por sus propios dueños.

Image description
Image description
Image description

Logística Salta es una pujante pyme familiar con más de 30 años de trayectoria. En un mercado muy competitivo, realiza transporte de cargas de larga distancia y apunta a incursionar en una nueva unidad de negocios: un Centro Logístico de Almacenamiento para atender las necesidades de sus clientes actuales y futuros.

La empresa nació en los años ‘80 como Salta Expreso, cuando Carlos Alberto Oriz decidió emprender su propio negocio, luego que la empresa de transportes de cargas para la que trabajaba se disolviera. Él había llegado a Salta como empleado de esa firma y luego fue su concesionario, y capitalizó la experiencia y relaciones comerciales para su emprendimiento.

Como toda empresa que comienza, los primeros años fueron difíciles; pero además coincidieron con un profundo cambio en el transporte de cargas del país. A fines de los ‘80 y principios de los ’90 se produjo la decadencia y el cierre del ferrocarril, por lo que el negocio, que se hacía mayormente en tren, tuvo que mudarse inevitablemente al camión.

Con tantos cambios en el mercado, tuvieron que adaptarse y, aunque estuvieron varias veces a punto de cerrar, siguieron adelante. En 2009 ocurren dos hechos relevantes: la empresa cambió de nombre a Logística Salta y se incorporó al negocio Santiago, el hijo de Carlos, que archivó su título de Licenciado en Comunicaciones para trabajar junto a su padre.

Ese cambio significó una completa transformación de la empresa. “Antes que yo llegara, mi papá estaba sólo. Tenía que encargarse de la administración, de lo operativo, de las cobranzas, y no tenía tiempo para salir a buscar clientes. Y así era muy difícil crecer. Pero después nos dividimos las responsabilidades y verdaderamente pudimos comenzar a crecer”, explicó Santiago.

Él está más enfocado en la administración y la política comercial, mientras que su padre se concentra más en lo operativo. “Además, trabajamos uno al lado del otro, lo que nos permitió tener una visión nueva para hacer negocios”, agregó.

El mercado del transporte de cargas está muy diversificado. “En Salta hay más de 15 empresas que se dedican al negocio”, comentó Santiago; quien detalló que “nosotros hacemos un segmento que se conoce como ‘expreso’. Tenemos sucursales en Buenos Aires y en Rosario donde recibimos y entregamos mercadería desde y hacia Salta; y aquí hacemos la distribución a nuestros clientes”.

La mayoría de esos clientes son comercios, industrias y pymes locales; que compran insumos o productos terminados en Buenos Aires y Rosario. “Como empresa, tratamos de atender más a empresas que a clientes particulares, porque son ellas las que te garantizan un flujo constante de mercadería”, indicó.

Admitió sin embargo que hay un fuerte crecimiento de clientes individuales. “Mucha gente compra por internet en sitios como Mercado Libre, y se acerca a consultar para traer a Salta lo que compró. Si se trata de algo pequeño, le recomendamos que vayan a otros operadores; pero cuando el volumen es grande les cobran fortunas, y ahí nosotros somos la mejor opción”, amplió.

Consultado acerca del tipo de cargas que transportan, el menor de los Oriz aseguró que “es absolutamente diversa, y abarca desde insumos para industrias, ropa, calzado y muebles hasta alimentos”.

La carga inversa, la que va desde Salta a Rosario y Buenos Aires, no tiene las mismas características. “Como aquí hay pocas industrias, los camiones vuelven con lo que llamamos cargas completas; es decir, llenos de cereales, azúcar u otros productos primarios. Llevamos muy pocas cargas parciales y mucha menos paquetería”, comentó con resignación.

La flota de Logística Salta está conformada hoy por 12 camiones de corta y larga distancia propios; y entre 15 y 20 más tercerizadas. “La tercerización es una buena herramienta para empresas de nuestro tamaño, porque te permite crecer sin tanto costo fijo cuando lo demanda el mercado; y achicarte en tiempos como los actuales, cuando el volumen de cargas cayó”, agregó.

En un escenario con tanta competencia, IN Salta consultó a Santiago cuál es el argumento para diferenciar a Logística Salta de las otras empresas del rubro: “Básicamente, que está atendida por sus propios dueños. Nosotros no sólo llevamos la carga más rápido, sino que además brindamos soluciones inmediatas a cualquier problema”, aseguró.

Y agregó que “los clientes que comenzaron a trabajar con nosotros, nunca se fueron, y la mayoría de ellos son hoy nuestros amigos. Incluso hasta hace poco no teníamos vendedor en la calle, y todos los nuevos clientes llegaron gracias al boca a boca”.

“Este año si decidimos salir a vender, porque el volumen de cargas transportado cayó entre un 35% y un 40%”, reconoció el joven empresario; quien advirtió que “afortunadamente la crisis nos encontró saneados y realizando inversiones; por lo que hoy estamos en nuestro punto de equilibrio”.

Las inversiones de los últimos años estuvieron enfocadas en dos rubros: por un lado, se trabajó en la renovación de la flota de camiones y autoelevadores, tanto en Salta como en Buenos Aires. La otra inversión apunta a lo que, en opinión de Santiago, es el “futuro del negocio”.

“Estamos construyendo un galpón de grandes dimensiones, con la idea de convertirlo en un Centro Logístico de Almacenamiento. Se trata de un modelo de negocios que funciona en todo el mundo, y que aquí en el país ya lo encontrás en Buenos Aires y está creciendo en ciudades como por ejemplo en Tucumán”, contó.

¿En qué consiste?, preguntó IN Salta. “Si vos sos comerciante y necesitás llevar mercadería a tus locales, pero no tenés lugar de almacenamiento; te ves en la obligación de alquilar un galpón para guardar la mercadería, equiparlo, contratar personal, un camión de reparto, etc. Lo que nosotros proponemos es que eso lo hagas con nosotros, a un precio mucho más económico”, explicó Oriz.

“Así el comerciante va a poder comprar la mercadería, guardarla en nuestro Centro, y pedirnos a nosotros que la vamos entregando a cada local a medida que la vaya necesitando. Se trata de un modelo que le sirve a las empresas locales porque les baja los costos; y nos da a nosotros la oportunidad de diversificarnos”, concluyó.

Nombre Comercial de la Empresa:
Logística Salta – Transporte y Distribución de carga
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación:
1980
Generación que conduce la empresa:
1ra y 2da generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Carlos Alberto Oriz
Santiago Oriz
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Ambas, mayormente BtoB
Rango de empleados directos:
20
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Pequeña
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
Tienen una sucursal propia en Buenos Aires y un a tercerizada en Rosario, Santa Fe.
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Medife
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Personal
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Galicia, Patagonia, Credicoop
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Experta
¿Realizan operaciones en Bolsa? Con qué sociedad
Si

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: