Perfumería Burgos quiere fortalecerse en Salta como una marca “apasionada por la belleza”

Cuatro jóvenes hermanos conforman la tercera generación de un negocio que desde hace más de seis décadas trabaja para marcar tendencia en el mundo de la peluquería y belleza.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El apellido Burgos, en Salta, está inevitablemente asociado a la belleza femenina. Desde hace tres generaciones, los miembros de esta familia han acompañado a las mujeres salteñas en la búsqueda del mejor look para cada ocasión, en la formación de los profesionales que las acompañan en esa búsqueda y en la venta de los mejores productos para lograrlo.

“Nuestro objetivo es dejar un legado, una marca que trascienda. Somos una familia apasionada por la belleza, y queremos que Burgos sea sinónimo de esa pasión”, explicó a IN Salta Martín Burgos, el menor de cuatro hermanos comprometidos con ese objetivo. Lo acompañan en Salta Facundo y Sebastián (alias El Chino), y desde Buenos Aires la única mujer, Romina.

La empresa nació a principios de la década del ’50 de la mano de María Cristina Tejerina de Burgos, abuela de los cuatro hermanos y fundadora de Peinados Cristina, una peluquería que supo marcar tendencia en Salta. En 1960, con apenas 20 años, su hijo Héctor Ramón vio en la venta de productos para peluquería una oportunidad de negocios, y fundó Perfumería Burgos.

A partir del compromiso y esfuerzo que puso en el emprendimiento, Burgos se convirtió en uno de los distribuidores de productos capilares y de cosmética más relevantes del Norte Argentino. En 1964, y en alianza con su madre y su hermana, abrió sus puertas la Escuela de Peluquería y Cosmetología Burgos, que formó a generaciones de profesionales de la belleza.

En los años siguientes, se incorporaron otros servicios vinculados a la estética femenina, que fueron pioneros en Salta, como máquinas de gimnasia pasiva y camas solares. Y se abrió un nuevo local ubicado en Peatonal Alberdi 148, en el corazón de la ciudad.

La tercera generación familiar se incorporó naturalmente al negocio. Facundo eligió la peluquería como profesión; y alcanzó a trabajar algunos años junto a su abuela Cristina, que vivió 102 años. Sebastián, “El Chino”, también es peluquero pero se especializó en maquillaje y peinado. Trabajó en Buenos Aires como maquillador de desfiles y producciones, antes de volver a Salta

Romina vive en Buenos Aires y es esteticista, peinadora y maquilladora. Su rol es clave para estar siempre en la vanguardia, ya que es la encargada de relevar tendencias y novedades para comunicar a sus hermanos. Martín, el menor, es licenciado en Marketing y aprendió de su padre el gerenciamiento del negocio, que hoy le toca conducir.

Alicia Rosa es la madre de los hermanos Burgos, y trabaja codo a codo con ellos, aunque aseguró a IN Salta que “ellos son los que toman las decisiones”. En una amena conversación, contó que “mi marido le dio la vida a este negocio, y cuando vio que sus hijos tenían ganas de continuarlo, se llenó de fuerzas y se puso un objetivo: construir un nuevo local, el más grande de todos”.

Su sueño se cumplió poco antes de su muerte. En 2016 se inauguró el local de Ituzaingó 17, con un amplio sector de venta de productos, instalaciones de primer nivel para el funcionamiento de la escuela y hasta un sector para la realización de eventos, con capacidad para 300 personas.

Desde entonces, el negocio siguió creciendo y consolidándose. El local donde comenzó la empresa, en 25 de Mayo 761, es hoy Burgos Club, un espacio consagrado a la belleza que reúne una amplia gama de servicios para la mujer. Funciona principalmente bajo la supervisión de Facundo.

La escuela se transformó el año pasado en Burgos University Beauty, y tiene al Chino y a Facundo Burgos como responsables. Allí se dictan desde cursos básicos con una duración de 18 meses, hasta algunos master de perfeccionamiento (por ejemplo, en Colorimetría).

“Las clases incluyen no sólo peluquería, cosmetología, maquillaje, depilación o manicuría; sino también materias como oratoria y administración, para formar profesionales capaces de convertir su trabajo en un negocio”, explicó Facundo. Martín agregó que “nuestra trayectoria es tan fuerte, que tuvimos egresadas que venían con sus abuelas, que también habían estudiado en Burgos”.

En materia comercial, Burgos sigue siendo líder en la venta de productos para peluquería y belleza. “Sólo en el rubro tinturas, hoy vendemos más de 60 marcas diferentes”, relató Martín, para dar idea de la diversa oferta que tienen. “Además, estamos muy orientados al cliente, lo que nos ha permitido sumar cada vez más profesionales de la belleza”, agregó.

Consultados sobre el futuro, Martín, Facundo y su madre coincidieron en que, antes que crecer en sucursales, el objetivo de corto plazo es hacerse fuertes  en la región. Facundo advirtió que el mundo digital brinda muchas oportunidades en materia de educación. Y Martín insistió: “Nuestro objetivo es dejar una marca que trascienda; que Burgos sea sinónimo de pasión por la belleza”.

Nombre Comercial de la Empresa
Perfumería Burgos SRL
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación:
1950
Generación que conduce la empresa:
3 ra generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Martín Burgos (25 años)- Gerente general
Facundo Burgos (39)
Sebastián Burgos (37)
Romina Burgos (36)
Alicia Rosa de Burgos
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Ambas
Rango de empleados directos:
Más de 20
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Pequeña
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
Si, tres sucursales
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
OSDE
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Celulares: Personal
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Masventas, Nación e ICBC
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Provincia ART
¿Realizan operaciones en Bolsa? Con qué sociedad
No

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: