Muchos que perdieron plata en 2018 igual pagarán Ganancias

Profesionales con familia tipo y alquiler que ganan $ 27.000, plazos fijos frente a la inflación y el dólar, los bonos externos, son algunos de los casos alcanzados.

Image description

El Impuesto a las ganancias suele ser caracterizado como el más progresivo de los impuestos, porque grava la plusvalía de los que obtienen más renta cada año. Sin embargo, no siempre es así.

A pocas semanas para que se produzca el vencimiento de las declaraciones juradas de personas humanas, se pueden ver casos de contribuyentes que pagarán el Impuesto a las Ganancias a pesar de que en 2018 resultaron perdedores.

Las siguientes son algunas situaciones injustas.

Debajo de la línea

Es el caso de una familia tipo (dos adultos y dos hijos) que tienen su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

En diciembre de 2018, para estar por encima de la línea de la pobreza, necesitaban, aproximadamente, $ 40.000 de ingreso por mes.

Ese cálculo surge de sumar la canasta básica de diciembre ($ 25.000) y un alquiler promedio (entre $ 10.000 y $ 15.000), que no está contenido en esa canasta básica total, indicó Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI Group.

Passarelli ejemplificó con un ingreso proveniente del trabajo de uno de los adultos que es profesional autónomo (contador, abogado, etc.).

En 2018, a partir de los $ 27.000 pesos, esa persona paga Impuesto a las Ganancias.

Es decir que, si esa persona, que sostiene a su cónyuge y dos hijos, gana $ 30.000 por mes, estaría por debajo de la línea de la pobreza, pero, igualmente, pagaría Impuesto a las Ganancias , enfatizó Passarelli.

Y si fuera un empleado, en lugar de un autónomo, empezaría a pagar Impuesto a las Ganancias a partir de los $ 39.000 por mes de sueldo.

Por lo cual, nuevamente, a pesar de ser considerado pobre (por estar debajo de la línea de la pobreza), se ve obligado a pagar Impuesto a las Ganancias, expresó Passarelli.

Perdí plata

  • El caso de los plazos fijos:

Como ejemplo, Passarelli tomó el caso de un plazo fijo en pesos cuya tasa efectiva anual durante todo 2018 fue del 40%.

Si se compara contra la inflación minorista (del 47,6% en 2018), perdió por 7,6 puntos porcentuales.

Y, si se contrasta el plazo fijo contra el aumento del dólar, que pasó de $ 18,549 a $ 37,50; es decir una apreciación del dólar de 102,17%, el contribuyente perdió por 62,17 puntos porcentuales.

Sin embargo, a pesar de perder por mucho contra la inflación y por mucho más contra el dólar, se ve obligado a pagar impuestos, subrayó Passarelli.

Tomando el caso de una persona que tenía como único ahorro $ 500.000 y lo depositó en un plazo fijo en pesos, como vimos, a pesar de perder dinero, tendrá que pagar aproximadamente $ 7.000 de Impuesto a las Ganancias dentro de pocos días, precisó.

  • El caso de los bonos, agravado por los bonos extranjeros:

La Ley del Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera no permite "mezclar" los intereses con el resultado por la compraventa de los bonos.

Eso significa que, si compramos un bono a $ 1.000, cobramos $ 100 de intereses, pero, finalmente el bono bajó de cotización a $ 700: a pesar de haber perdido $ 200 en total (perdimos $ 300 por la baja en la cotización y ganamos $ 100 de intereses), tenemos que pagar impuesto por los $ 100 de intereses, dijo Passarelli.

En 2018, de manera particular, los bonos argentinos bajaron mucho de valor, añadió el especialista.

A raíz de ello y, después de muchas críticas, el Gobierno, excepcionalmente, permitirá diferir en el tiempo el pago del impuesto sobre los intereses y lo permitirá exclusivamente para este año que pasó y solo para bonos argentinos (no del exterior).

En definitiva, no se ha corregido la injusticia en materia de bonos.

Simplemente se ha puesto un parche para este año que pasó, permitiendo "patear" un poco el pago del impuesto y únicamente en el caso de los bonos del país, no del exterior, opinó Passarelli.

Si se trata de un bono del exterior, por el cual una persona perdió dinero, pero cobró algo de intereses: pagará impuesto, a pesar de haber perdido.

En el caso de que se trate de un bono argentino: también pagará impuesto a la renta financiera , a pesar de perder, pero, lo podrá diferir al próximo año.

¿Un descuido?

La variable más sensible del país es el dólar.

Todos los sectores de la economía miran la cotización de la divisa y, ante cualquier duda, se vuelcan a comprar dólares.

Todos los gobiernos han tratado torcer esta tendencia y desalentar la compra de dólares, para que el dólar no eche leña al fuego de la inflación, manifestó Passarelli.

Lo curioso es que, cuando se creó el impuesto sobre la renta financiera hubo un "olvido" muy grande: no se gravó la tenencia de dólares en cabeza de las personas.

En definitiva, se terminó motivando a la gente a comprar dólares (no se paga impuestos) y desalentando a la gente a ahorrar en pesos.

Como conclusión, se castiga con impuestos lo que se debería premiar (ahorrar en pesos) y se premia sin impuestos lo que se debería desalentar (ahorrar en dólares), concluyó Passarelli.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.