Al Plan Belgrano se la comió el ajuste: se cayó la licitación de la rehabilitación del Ramal C15

El Gobierno Nacional dejó sin efecto la licitación que había convocado para la rehabilitación del ramal, que era parte del “Proyecto de integración ferroviaria argentino- boliviana”.

Image description

El Plan Belgrano demostró ser una efectiva herramienta de marketing pero, a la hora de las concreciones, tiene poco para mostrar. Hasta ahora, la recuperación del ferrocarril Belgrano era una de las pocas postales positivas del Plan, pero de cara a 2019 será una de las principales víctimas del fuerte ajuste previsto en el Presupuesto Nacional.

La confirmación llegó días atrás cuando se conoció la Resolución 1033/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto la Licitación Pública Internacional N° 1/2017 para la “Rehabilitación del Ramal C15”. La obra contaba con financiamiento por 874,8 millones de pesos provistos por el FONPLATA, pero el Gobierno decidió que igual iba a aplicarle la tijera.

La Resolución 1048/2018, también del Ministerio de Transporte de la Nación, ordenó además notificar de la decisión de parar por completo la licitación a las seis empresas que se habían registrado para participar. Estas eran la salteña Noroeste Construcciones S.A. en asociación con Convisa S.A.; la firma Lemiro Pablo Pietroboni S.A. asociada a SAVABISA S.A.; la Constructora Queiroz Galvao S.A. en sociedad con Centro Construcciones S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A.; Pose S.A. asociada con Smith Molina S.A.; y Vial Agro S.A.

La reactivación del ramal C15 del Belgrano Cargas formaba parte del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico Regional”; y la licitación que estaba en marcha tenía por objetivo la “construcción de nuevos puentes ferroviarios y el mejoramiento de los existentes, tanto metálicos como de hormigón armado, reparación de alcantarillas y mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: