Ante productores cooperativistas, Urtubey pidió “generar las condiciones para el crecimiento”

El gobernador disertó ayer en el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, organizado por Coninagro. Allí brindó su visión sobre la producción rural.

Image description

El gobernador Juan Manuel Urtubey fue el mandatario invitado ayer para disertar en el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, organizado por Coninagro. El encuentro tuvo lugar en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue encabezado por el presidente de la Coninagro, Carlos Ianizzotto; y cuenta con la presencia de cientos de dirigentes rurales y productores del agro de todo el país.

El mega evento comenzó con un segmento político, en el que disertó el gobernador de Salta, en representación de las provincias representativas en la producción agroindustrial. Allí Urtubey se refirió a la importancia de discutir cómo impacta el modelo cooperativo una de las actividades más dinámicas que tiene el país, como es la agroindustria. “Los sectores productivos que generan empleo y movilidad social son el verdadero federalismo competitivo”, dijo Urtubey.

El mandatario provincial sostuvo que Argentina "necesita generar una lógica de producción porque con el nivel de ahorro que tiene no puede producir absolutamente nada". Además, dijo que "los impuestos de mayor recaudación son los más distorsivos. Tenemos una matriz totalmente desacertada. Hagamos algo pero bien hecho y sostenido por lo menos durante diez años, con las mismas reglas de juego para que cuando se invierta se tenga certezas de lo que ocurrirá”, indicó.

Urtubey consideró que “la verdadera discusión es cuán competidores son los sectores productivos en las provincias argentinas" y responde a si "somos capaces de generar una sólida clase media rural que pueda generar y activar, desde una mirada del estado que incentive la actividad productiva no castigando a los sectores más dinámicos". Nuestro país "castiga la sobrecompetitividad para sostener otros sectores menos competitivos con una lógica de compensaciones malentendiendo el concepto de Justicia".  

También se refirió al presupuesto nacional y coincidió en la necesidad de avanzar en el equilibrio fiscal, “no por agradar a los mercados, sino para poder prescindir de ellos; lo peor que le puede pasar a la Argentina es seguir sosteniendo la necesidad de financiamiento para gastos corrientes”.

En este sentido, dijo que “la reducción del déficit fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente; es fundamental, además, generar condiciones de crecimiento”. En este marco consideró que para lograr crecimiento, es necesario discutir la matriz tributaria de la Argentina. “Sostengamos las reglas de juego en cuestiones tributarias, por lo menos por diez años”, sostuvo Urtubey.

El titular de la confederación inauguró el congreso con el tema “El campo en Argentina. Aciertos y desaciertos”, donde fundamentó la importancia de desarrollar el modelo productivista en el país que fortalezca el mercado interno y sea más competitivo en el mundo. Defendió las economías regionales y dijo que “hoy es necesario promover el desarrollo agroindustrial de cada región de la Argentina con previsibilidad y mayor financiamiento”. Ianizzotto destacó que "es un honor que la cooperativa tabacalera de Salta, integre a Coninagro", y sostuvo que "la fuerza está en asociarnos, somos la esperanza en marcha de un futuro a construir".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: