Avanza la modernización: desde marzo el visado de planos en la Municipalidad sólo podrá hacerse en forma digital

Además, la comuna analiza la posibilidad de otorgar firma digital a los profesionales para completar los trámites sin la intervención del soporte papel.

Image description

Está decidido: a partir del 1 de marzo de 2019 para la realización de obras en la ciudad de Salta será obligatorio realizar el trámite de visado de planos de forma digital, mientras que a partir del 1 de enero se dará prioridad a los procesos digitales por sobre los de papel.

Así lo anunciaron los secretarios de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Wanny Caramella, y de Modernización, Martín Güemes, y la subsecretaria de Planificación y Control Urbano, María Eugenia Angulo; luego de mantener una reunión con en el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), Felipe Guillermo Biella; el presidente del Colegio Arquitectos de Salta, Pablo Esteban Romero y el Presidente del Colegio de Maestros Mayor de Obra y Técnicos de la Construcción de Salta, Gabriel Barbito Torres y sus equipos de trabajo.

El sistema digital fue implementando por la Municipalidad desde el 1 de diciembre de 2016, y funcionará, de manera obligatoria, a partir de 2019.

Además, a pedido de los colegios profesionales, desde la comuna se  informó que analizan la posibilidad de otorgar firma digital a los profesionales para completar así -íntegramente- el trámite de forma digital. La presentación será obligatoria para proyectos y para planos de relevamiento.

En el mismo proceso de llevar a la ciudad de Salta a un gobierno electrónico, la Municipalidad informó que también está realizando mejoras en el proceso de la obtención de línea digital mediante un esquema interno de consulta de datos con un sistema de información georeferenciada.

En este sentido, Güemes explicó que “continuamos avanzando en el proceso de modernización que nos pidió el intendente Gustavo Sáenz; en este caso para mejorar el trámite de aprobación de planos de obras privadas”; y destacó que los avances logrados son fruto de un trabajo conjunto con los colegios de profesionales, tanto de ingenieros como de arquitectos y maestros mayor de obra.

“Este es un paso muy importante, por lo que vamos a acompañar a los profesionales para que todos estén preparados para este cambio, que permitirá agilizar el trámite de quien quiere invertir, desarrollar o hacer su casa en la ciudad”, precisó el titular de Modernización para luego recordar que detrás de cada trámite “hay generación de puestos de trabajo, y es un punto sobre el cual nos pidió especialmente el Intendente”.

Por su parte, Wanny Caramella detalló que “el beneficio de realizar los trámites de manera totalmente digital es operativo y económico ya que se van a reducir notablemente los tiempos de tramitación, el archivo y la cantidad de copias que se presentan” y ejemplificó las ventajas al explicar que “en la visación muchas veces hay un proceso de ida y vuelta con observaciones que efectúan las visadoras; eso significa costos y tiempos que se eliminarán de esta forma”.

En tanto, Felipe Biella indicó que “estamos muy contentos porque esto es fruto de un esfuerzo muy importante de todos los sectores. Realmente el municipio está tomando una serie de iniciativas, tratando de modernizar diferentes ámbitos. Este es uno de los que verdaderamente va a representar un hito dentro de los que es la disminución de tiempos en la presentación de proyectos tan importantes”. “Una obra a veces demora un año para ponerse en marcha. Ahora con esto, en un mes un proyecto puede dar inicio”, sentenció Biella.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos aseguró que el balance es totalmente positivo y fructífero para poder seguir encaminando la presentación digital de planos. “Esto permitirá a todos los matriculados la agilización en las presentaciones por lo que es importante continuar avanzando. Como gobierno es importante que se interesen -a través de nuestras instituciones- en las necesidades de la gente”, remarcó.

Finalmente, el presidente del Colegio de Maestros Mayor de Obra y Técnicos de la Construcción destacó la importancia que significará para los matriculados este cambio, que se hace en conjunto con el municipio y con los otros colegios, en beneficio de todos.

Tu opinión enriquece este artículo: