Con expertos del Banco Mundial, analizan la construcción de un centro de transferencia de cargas en Güemes

El consultor Jorge Tesler se reunió con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable para avanzar en un proyecto logístico clave para la región.

Image description

Con el objetivo de dar impulso y continuidad al proyecto de creación de un Centro Multimodal de Transferencia de Cargas y Logística en Salta, el Gobierno recibió la visita del consultor del Banco Mundial, Jorge Tesler, quien durante dos días mantuvo reuniones con empresarios, directivos de entidades relacionadas al sector exportador y visitó el Parque Industrial de Güemes, identificando el predio donde se proyecta desarrollar la obra.

Las actividades estuvieron encabezadas por el secretario de Industria, Diego Dorigato, quien junto al director de Industria, Sebastián Bajcetic, organizaron la agenda de reuniones y visitas. También participó Cecilia Dhers, de la Coordinación del Plan Belgrano Productivo, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

Con la premisa de recabar opiniones, experiencias y determinar las expectativas de operadores logísticos, el primer encuentro, el miércoles, contó con la participación de Javier Cerúsico, presidente del Cámara de Comercio Exterior e Iván Sundblan, de la empresa Tradelog Sedica. Por la tarde se desarrollaron reuniones en el Parque Industrial de Salta con los directivos de las empresas Santiago Sáenz, Cerámica Alberdi, Molino Cañuelas y Los Tarcos.

Mientras que el jueves, en el Centro de Desarrollo Empresarial de General Güemes, se sumó a las actividades la asesora para el Banco Mundial, Miriam García Lorenzana; allí se convocaron referentes de las empresas Alimar, Ingenio San Isidro, Nutribras e YPF. El eje de la reunión giró en torno a la importancia para el sector industrial de desarrollar el centro. En cada caso se interrogó sobre la modalidad adoptada en operaciones comerciales al exterior y los costos de las mismas. Asimismo, se identificaron los beneficios que les otorgaría contar con esta infraestructura.

Jorge Tesler destacó la importancia del diálogo con representantes del sector para identificar las particularidades de las necesidades que se pueden presentar: “Conozco la necesidad global que tiene la región y la importancia de contar con un centro multimodal de cargas”, afirmó; al tiempo que puntualizó que “la logística tiene que tener un costo diferencial en función del producto que se debe transportar y entregar”.

Por la tarde, los consultores del Banco Mundial recorrieron la Zona Franca, dialogaron con el referente de Aduana e hicieron un reconocimiento del lugar donde se desarrollaría el predio.

Al respecto, el secretario de Industria, Diego Dorigato, destacó que “el comercio internacional es un factor determinante en la economía y por esta razón el Gobierno de la Provincia trabaja en promover la generación de un Centro Logístico que permitirá la consolidación de mercancías a granel o en contenedores para luego enviar a puertos para su exportación, generando eficiencia en las operaciones de distribución” y consideró además que “facilitará la vinculación con las provincias del NOA y el resto del país”.

En el cierre de las actividades, se concretó una última reunión con Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, quien reveló que las obras del ferrocarril están avanzando fuerte y se estima que, a mediados de 2019, estará completamente operativo el ramal. “Güemes es un punto estratégico ya que hasta allí confluyen los ramales C-13, que luego se une con el C-14 y termina en el límite con Chile, y el C-15, que termina en Bolivia. La instalación del  centro implica una importante innovación para la estructura logística de la región y permitirá articular las iniciativas públicas y privadas para la mejora de la competitividad y de los servicios logísticos del NOA”, consideró el funcionario.

La obra que se proyecta en General Güemes será el primer centro de transferencia de cargas de la Provincia, donde la mercadería será traspasada desde vehículos de porte grande,  permitirá realizar maniobras de carga y descarga de mercadería, su redistribución, almacenamiento y otros servicios vinculados con la logística del transporte. Asimismo la concreción de este proyecto genera un doble beneficio porque se situará en un nexo entre el transporte de larga distancia a los centros nacionales de consumo, así como a Chile y Bolivia, generando así un punto de consolidación logística.

Tu opinión enriquece este artículo: