Miércoles 20 , Septiembre de 2017

Con la mirada puesta en potenciar el turismo, inauguraron ayer la primera ruta escénica de Salta

El nuevo trazado de la ruta provincial 33 en la Quebrada de Escoipe, camino a Cachi, ofrece paisajes maravillosos que son un deleite para los visitantes e impulsarán el desarrollo turístico.

Image description

La fuerte apuesta para potenciar el turismo en el Alto Valle Calchaquí dio ayer un nuevo paso. Fue a partir de la inauguración de un tramo de la primera ruta escénica de Salta, sobre la ruta provincial 33, en el camino a Cachi. “Con esta obra nos demostramos lo que somos capaces de hacer; con rutas  realizadas a doble altura y enclavadas en medio de la roca, es un proyecto faraónico, imponente”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al encabezar el acto de inauguración.

La ceremonia se realizó sobre el nuevo puente de hormigón, en el corazón de la Quebrada de Escoipe de Chicoana. Allí el mandatario presidió el tradicional corte de cintas de esta obra que consistió en la construcción y pavimentación de dos calzadas independientes. Uno de los caminos, el existente, es ahora el camino desde Cachi hacia Salta; la otra es una vía ascendente que conecta a Salta con el municipio de Cachi. Esta última es totalmente independiente y con una característica diferencial de altura.

La pavimentación fue de casi 4 kilómetros, desde El Nogalar hasta el paraje Mal Paso, y consistió en la ampliación de la calzada pavimentada de 6,40 metros de ancho y la construcción de otras dos de 3,20 metros de ancho, una ascendente y otra descendente. Al final de este trazado, se construyó un puente de 100 metros, de hormigón con cinco luces de 20 metros cada una que reemplaza el  puente de hierro existente en este tramo. También se realizaron las obras de arte necesarias para mejorar la seguridad y su condición general con señalización vertical y horizontal.

El Gobernador destacó que con el nuevo trazado se dieron condiciones de seguridad a este tramo de la ruta 33 y “además del desarrollo turístico, nos permite estar más cerca dando calidad de vida a nuestros hermanos de esta parte de la Quebrada”. El mandatario resaltó el trabajo en equipo, que posibilitó la concreción de una obra “que da condiciones de desarrollo; Dios nos bendijo con estas bellezas incomensurables y los hombres debemos hacer obras sustentables”, expresó.

El intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, dijo por su parte que “con esta obra se apuesta al desarrollo local, de esta zona que es el portal a los Valles Calchaquíes. A nosotros nos enorgullece y nos marca el camino de desarrollo de nuestros pueblos”.

La obra beneficia a los pobladores de diversas localidades de los Valles Calchaquíes como El Carril, Chicoana, Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos y Cafayate.

La obra pertenece al Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta. Está financiada en un 60% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con contrapartida provincial, y demandó una inversión de $ 199.078.466,3. En una segunda etapa se pavimentará la Cuesta del Obispo, con lo que la ruta provincial 33 quedará totalmente pavimentada con beneficios para el turismo, la producción y la seguridad vial.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: