Creaciones Gra, calzado artesanal, al rescate de un oficio casi perdido

En una sociedad de consumo, masificación y descarte, Graciela Leal apuesta a un oficio casi desaparecido: artesana de botas y zapatos.

Image description
Image description

Hace cuatro años, Graciela se dedicaba a la confección de pijamas y joggins y en busca de especialización fue a la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Salta, pero allí la aguardaba otro desafío que la sedujo: la confección de calzados.

Desde entonces, y pese a haber obtenido la certificación, no se pierde ninguna capacitación y lo vuelve a cursar todos los años. “Es que esto sigue, la moda cambia, el tipo de calzado cambia y te obliga a estar actualizado. A mí no me cansa,  cada vez me gusta más”, expresó en diálogo con IN Salta.

Con créditos de PRO Mujer logró instalar su Pyme y adquirir los materiales iniciales. Desde sus orígenes lo pensó como un emprendimiento chico, de venta personalizada y evitar todo tipo de masificación en la producción y comercialización de sus productos. “Los primeros productos que hice fueron para mi familia, y a todos les gustaron los calzados. Si no les hubiesen gustado iba a ser igual, porque ya estaba determinada a hacer este desafío y a mejorar siempre”, comentó.

 “Hoy puedo decir que me va bien. Trato de salir adelante sabiendo que no puedo producir en serie ni en cantidad como lo hace la industria; pero también sabiendo que mis clientes se llevan algo exclusivo y hecho para ellos”, reflexionó.

Hoy sus calzados son solicitados por clientas que la contactan en la Feria de PRO Mujer, y por fortines gauchos para la confección de sus botas.

Sus tiempos de producción van desde un día en el caso de sandalias simples hasta tres días en el caso de calzados más complejos y botas, ya tiene cubiertos los pedidos hasta enero. Su sueño es poder continuar con esta tarea a un ritmo tranquilo, que le permita disfrutar de sus nietos y bisnietos (ninguno heredó su amor por los calzados) sin sobresaltos empresariales.

A Creaciones Gra, calzado artesanal lo encontrás en la feria de PRO Mujer los días viernes en Plaza Belgrano o podés solicitar tu calzado a los teléfonos 4272683 o 3874098971.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: