Crisis azucarera: garantizar la zafra o perder la industria

Con la alternativa de la expropiación ya descartada por el gobernador de Salta, urge garantizar la zafra de este año para que la industria pueda seguir en la provincia ya que los cañeros particulares podrían firmar acuerdos a diez años con otras industrias condenando a las locales a su inevitable extinción.

Image description
Image description

El sector azucarero provincial atraviesa una crisis histórica con el inminente cierre del Ingenio San Isidro y el giro empresarial que tomó El Tabacal solo para poder seguir operando.

Mariano Cuenca, secretario General del Sindicato del Azúcar desde el Ingenio San Isidro, advirtió que de no realizarse la zafra este año será muy difícil continuar con la actividad ya que existen 45 cañeros independientes, proveedores de alrededor del 80% de materia prima procesada en San Isidro, que pueden, a partir de esta situación, firmar convenios a diez años con otros ingenios y perjudicar notoriamente la producción en los años venideros, una crisis de la que la industria no podrá recuperarse.

“Estamos golpeando todas las puertas para asegurar la zafra, no sólo en la provincia, sino también en Nación, que se dedica a mirar al costado, provocando que de esta manera la crisis se agudice. Debemos entender que el gobierno nacional no se hace cargo, no quiere hacerlo, ni lo va a hacer, por lo que debemos buscar la solución por la provincia”, expresó el sindicalista.

Cuenca desmintió al Grupo Gloria al asegurar que en 2016 se llegó a moler 6 mil toneladas diarias de caña, pero a partir de ese año la empresa tomó varias medidas que provocaron que la molienda bajara y que continuara decreciendo el año pasado “a pasos agigantados”.

“No contamos con mucho tiempo para el inicio de la zafra, lo ideal es que tengamos las cosas resueltas a inicios de mayo y no hay indicios de que eso vaya a suceder”, declaró Cuenca.

Martín Oliveira, secretario General del Sindicato El Tabacal, dijo que no puede tomarse con liviandad la situación de ambos ingenios ya que ambos representan el 35% del PBI de la provincia.

Expropiación descartada

Consultado por diferentes medios de la provincia, el gobernador Urtubey rechazó la posibilidad de la expropiación. “Es muy difícil que el gobierno se dedique a producir azúcar. No lo podemos hacer, sinceramente”, aseveró. En este sentido, anticipó que se está “presionando a la empresa para que primero cumpla con el convenio colectivo de trabajo y les pague la indemnización a todos los trabajadores y segundo para acelerar el proceso de venta a otros grupos inversores que están interesados”.

El mandatario recordó que “el único lugar en el mundo en donde eso (la producción de azúcar en manos del Estado) tiene lugar es en Cuba que hoy produce el 10% del azúcar que producía hace 80 años porque el Estado no se puede dedicar a la producción, en el mundo moderno ya no hay más espacio para eso”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, explicó que la expropiación debe ser la última medida, ya que lo ideal sería buscar otra figura en virtud de la situación financiera de la provincia y de la dificultad que tiene la puesta en marcha de una industria de este tipo. Godoy afirmó que “la vocación de la Cámara de Diputados es salvar el Ingenio y para ello es necesario que vengan recursos, ya sea del sector privado o desde el gobierno nacional”.

En este sentido, consultado por IN Salta, Mariano Cuenca anticipó que apoyarán cualquier alternativa que les permita continuar operando. Es decir, si la venta se produce antes de la zafra o si la actividad es absorbida por provincia o Nación.

En huelga de hambre

El presidente de la Cámara de Diputados informó que, en cumplimiento con lo acordado en la reunión con familiares de los dos exempleados del ingenio San Martín del Tabacal detenidos hace un mes, se comunicó con el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano y el Juez de Garantias de Orán, Dr. Francisco Oyarzú, para conocer el estado de salud de ambos y el avance de la causa judicial.

Al respecto, Oyarzú detalló que si bien las dos personas detenidas se encuentran en huelga de hambre desde hace 15 días, están siendo monitoreados permanentemente por los equipos médicos judiciales, y el estado de salud de ambos detenidos, de apellidos Méndez y Moreno, es normal.

Igualmente, aclaró que en virtud de la situación especial por la que atraviesan ambas personas, se dispuso una atención permanente de un médico del Poder Judicial para evitar cualquier tipo de inconveniente.

El juez de la causa confirmó que la carátula de la causa es tentativa de estrago doloso y que debe resolver dos planteos realizados por la defensa de los detenidos solicitando la libertad o la prisión domiciliaria a ambos.

Godoy adelantó que seguirá en comunicación permanente con los funcionarios judiciales para interiorizarse de cualquier novedad con respecto a Méndez y Moreno, e informó que ya se remitió todo lo informado a la comisión de Derechos Humanos.

“Asumimos un compromiso con los familiares y el objetivo es llevarles tranquilidad y velar por el estado de salud de las dos personas considerando que se encuentran en huelga de hambre. Tenemos la esperanza que la Justicia resuelva su situación procesal en breve”, expresó el titular de la Cámara Baja.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: