El Centro de Desarrollo e Investigación La.Te.Andes, que funciona en Vaqueros, ampliará su capacidad de trabajo

Hoy pondrá en marcha el proyecto Cron.Ar., que será clave para el desarrollo de las industrias hidrocarburífera y minera. Se trata de un emprendimiento único en Sudamérica.

Image description
Image description

El Centro de Investigaciones La.Te.Andes S. A., emplazado en la localidad de Vaqueros, dará hoy un nuevo paso para convertirse en uno de los proyectos más ambiciosos que dio la ciencia argentina en los últimos años. En su sede de Las Moreras 510 de Vaqueros, sus directivos firmarán un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONTAR) para la ampliación del proyecto científico de Termocronología y Geocronologia Cron.Ar.

La.Te.Andes S.A. es una empresa mixta privado-pública que conforma un centro productivo de alto nivel dedicado al análisis Termocronológico y al desarrollo de proyectos estratégicos de vinculación tecnológica. El principal objetivo es generar la mayor cantidad de información, hoy casi inexistente, sobre el Tiempo y la Temperatura que afectaron a los procesos geológicos en los Andes Centrales. Se puede así determinar con mayor precisión la existencia de hidrocarburos con la relación temporal entre su generación y la formación de su “trampa comercial”, reduciendo drásticamente los riesgos exploratorios. La empresa tiene una estructura matricial que, por sus características organizativas, permite desburocratizar y reducir costos en las operaciones comunes entre proyectos.

Otro objetivo es promover la formación de recursos humanos especializados en la metodología aplicada, con el fin de incrementar la productividad y generar conocimientos, como herramientas estratégicas para las geociencias y para mejorar la oferta en el mercado demandante de la industria de hidrocarburos, minería y geotermia.

La viabilidad de emprendimiento fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONTAR) y el trabajo conjunto con entes internacionales destinados a la generación de empresas de base tecnológica como Steinbeis-Transferzentrum (Alemania), a través de la empresa TERRA-Explore y la Universidad de Heidelberg, promoviendo la calidad de La.Te.Andes a los más altos estándares internacionales.

Con la incorporación del Cron.Ar., la nueva unidad de negocios, se completa el círculo virtuoso de las unidades actualmente en ejecución como son: Trazas de Fisión (Termocronología de bajas temperaturas), Andino 3D (software de modelado estructural 2D-3D) y Cri.Ar. (Magnetómetro Criogénico), totalmente desarrollados y fabricados en Argentina por La.Te.Andes S. A.

La ampliación prevé adicionar infraestructura, la incorporación de equipos de última generación (existen sólo 11 centros de este tipo en el mundo) y de investigadores y técnicos calificados y capacitados especialmente para estas tareas. Los nuevos módulos de laboratorio a instalar contemplan la adquisición de dos espectrómetros de masas de alta definición y un sistema de ablación láser acoplado.

¿Que puede producir el Cron. Ar.? Con él se pueden datar rocas con edades hasta 4.400 millones de años. Los resultados a alcanzar con este método son combinables con los datos de trazas de fisión; lo que permite datar otros minerales con aplicaciones estratégicas para las industrias de hidrocarburos, minera, energías renovables y otras. Ellas serán las principales beneficiarias de este nuevo emprendimiento de La.Te.Andes S.A.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: