“El desafío es hacer una minería responsable y de bajo impacto ambiental”

La secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, visitó la UCaSal y, tras destacar el potencial minero de la región, lanzó el desafío de lograr una actividad ambientalmente responsable.

Image description
Image description

La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, se reunió con el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo, para dialogar sobre las oportunidades de cooperación académica para fortalecer el desarrollo de la minería en Salta y sus iniciativas sobre progreso tecnológico, eslabonamientos productivos y gestión ambiental de la minería.

El rector de la casa de altos estudios manifestó su orgullo al recibir a la funcionaria nacional, la primera mujer en ocupar el cargo, quien es docente en la Universidad Católica de Salta y directora de la carrera de posgrado de Gestión Ambiental.

“Su nombramiento constituye para nosotros un honor, y ha accedido amablemente a dialogar para empezar a diagramar intensamente con la Secretaría de Minería un conjunto de temáticas que no nos son nuevas, ya que veníamos trabajando con la universidad pero a las que esperamos darle un nuevo impulso a raíz de la relación que tenemos con Carolina” auguró.

Consultado respecto de las tareas expresó que “el tema minero es muy amplio y en Salta ocupa un lugar preponderante a raíz del Plan Salta 2030, como un primer foco de inversiones para el futuro cercano. En eso entendemos que desde la capacitación, la participación en medidas sustentables, logística  y comunicaciones tenemos un amplio campo de colaboración positiva”.

Por su parte la secretaria, al retornar a las instalaciones, expresó que “la universidad es mi casa. Hace muchos años que me desempeño como docente de la carrera de Maestría en Gestión Ambiental formando profesionales para los distintos campos de operación básica”.

En este sentido alertó que “el desafío es hacer una minería de forma responsable, de bajo impacto ambiental donde desde la construcción del proyecto ya esté planificada la etapa de cierre del mismo, y donde la participación de la comunidad implique que la misma sea correctamente informada de todos los procesos internos y pueda participar del desarrollo económico alrededor del gran proyecto minero; porque se pueden desarrollar PYMEs que presten servicios asociados que son necesarios para potenciar la actividad”.

Consultada por IN Salta respecto de los convocados a la mesa de trabajo ambiental y específicamente sobre la agrupación Greenpeace, la funcionaria garantizó que “estamos abiertos al diálogo con todos los sectores. Creemos firmemente que la participación de la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil fortalecen una gestión ambiental minera transparente”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: