El equipo gastronómico del Hotel Alejandro I ganó el Torneo Federal de Chefs

La competencia se desarrolló la semana pasada en la Rural de Buenos Aires, en el marco de la Feria Hotelga. Los salteños superaron a especialistas de todo el país.

Image description

¿Puede una Colita de Cuadril asada en croute de frutos secos a punto llevarte a la gloria? La respuesta es definitivamente sí. O por lo menos eso es lo que siente el equipo de chefs del Hotel Alejandro I, que ganó la semana pasada el Torneo Federal de Chefs desarrollado en Buenos Aires, en el marco de la feria Hotelga.

Los chefs Esteban Cruz y Eusebio Yapura trabajan cotidianamente en el comedor del Hotel Alejandro I, pero la semana pasada viajaron a Buenos Aires. Allí, en el predio de la Rural, se desarrolló la XVI edición de HOTELGA, y dentro de ella, el Torneo Federal de Chefs, con la participación de 36 equipos de todo el país. Durante tres jornadas, los equipos fueron elaborando propuestas únicas y originales intentando convencer a un exigente jurado de 11 miembros. En una primera instancia se definieron 18 finalistas (entre los que quedaron incluidos también los chefs del Hotel Sheraton Salta, Julio César Salas y Sergio Rementería); y de allí se seleccionó los ganadores de la Gran Final.

La propuesta de los chefs salteños incluyó no sólo la Colita de Cuadril asada en croute de frutos secos a punto; sino también farsa de salchicha parrillera y langostinos, en gel de tomate y cremoso de torrontés y limón; esferas de polenta frita rellenas de berenjena y emulsión de hongo pino, salsa de cerveza, con decoración de crocante de ají molido, cebolla y brotes.

Finalmente el pasado viernes, en una concurrida ceremonia, se anunciaron los ganadores; y los salteños se llevaron el primer premio, secundados Julieta Marmorato y Juan Carlos Izaguirre; de BEC (Bariloche Eventos & Convenciones) y, en tercer lugar, Elián Fernando Ayala y Adrián Albanesi, del restaurante Pullman, del City Center de Rosario.

La premiación fue encabezado por la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el presidente de la AHT, Aldo Elías; y el vicepresidente de la Federación, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Claudio Aguilar. Contó además con la presencia de figuras destacadas de la gastronomía, como la reconocida chef española Elena Arzak, galardonada con el premio “Veuve Clicquot” como mejor chef femenina del mundo.

Los equipos participantes en la Gran Final fueron los ganadores de las Rondas Clasificatorias, que FEHGRA llevó a cabo a solicitud de sus Filiales. El objetivo de la iniciativa es la capacitación de los empleados del sector, la mejora continua de la calidad, y el compromiso por el perfeccionamiento profesional. Todos los cocineros que compiten en las Rondas Clasificatorias participan en el Curso específicos que FEHGRA dicta en sus Filiales, denominado “Gastronomía Regional Argentina, inducción al Torneo Federal de Chef”. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: