El ministro Estrada asegura haber logrado una reducción del gasto de 573 millones de pesos

El funcionario hizo un balance de sus primeros dos meses de gestión a través de las redes sociales, y destacó que logró reducir cerca del 25% el déficit presupuestario de este año.

Image description
Image description
Image description
Image description

Cada vez son más los funcionarios que eligen las redes sociales para dar a conocer los resultados de su gestión; y el ministro de Finanzas de la provincia, Emiliano Estrada, no quiso ser la excepción. El pasado miércoles, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, Estrada hizo un repaso de los ahorros logrados por el Gobierno de la provincia en sus dos primeros meses de gestión, y les puso un número: 573 millones de pesos, lo que según el mismo “representan alrededor de un 25% del déficit presupuestario del 2018”.

Sin demasiados rodeos, Estrada comenzó su publicación anunciando que después de dos meses de gestión iba a enumerar “algunos de los resultados de las medidas que hemos tomado, en pos de reducir el déficit fiscal del 2017, que fue de alrededor de 4.500 millones de pesos”. La lista arrancó con “el congelamiento de salarios de los funcionarios (Ministros, Secretarios, Subsecretarios, etc.), que implica un ahorro de casi 84 millones de pesos”.

Luego mencionó “la baja lograda en el costo de financiamiento para la provincia, que implica un ahorro superior a los 100 millones de pesos”. Sobre este punto, incluyó un gráfico que explica que “desde diciembre de 2017 la Provincia inició un proceso de reestructuración de pasivos, reemplazando las Letras del Tesoro por financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, operación que permitió mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo de financiamiento”. El gráfico indica además que en una colocación por 900 millones de pesos se obtuvo una rebaja de intereses del 7%; mientras que en otra de 600 millones la reducción de intereses fue de 3,1%.

A continuación Estrada explicó que “las renegociaciones de contratos que hemos realizado en estos 60 días ya implica un ahorro estimado de 189 millones de pesos”. En un gráfico adjunto indicó que los contratos revisados suman 95, y corresponden a trabajos de consultoría, servicios y obras.
Luego el ministro precisa que “la reducción del déficit de las empresas del Estado está estimada en 200 millones de pesos”. En estos casos, gran parte de ese “ahorro” será pagado por los consumidores vía aumentos en las tarifas de agua y del transporte público.

La sumatoria de todos los ahorros mencionados llega a 573 millones de pesos; pero Estrada estima que esa cifra será aún mayor. Esto tiene que ver con medidas que se tomaron pero cuyo impacto aún no es posible dimensionar, como la jubilación de todo el personal en condiciones de jubilarse, la prohibición de gastos de comidas o refrigerios, la disminución del 15% en el gasto en Publicidad Oficial, la bancarización de todas las erogaciones del Estado, el mayor control en el uso de viáticos y la renegociación de alquileres, entre otros.  

“Estamos haciéndolo sin que ninguna de estas medidas haya implicado despidos de trabajadores, ni reducción de servicios que presta el Estado” advirtió el ministro en la parte final de su post, que concluye: “Queda muchísimo por hacer, pero vamos por el camino”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: