El ministro Estrada y su equipo defendieron en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2019

Hubo una presentación conjunta a diputados y senadores. “Presentamos un Presupuesto con responsabilidad institucional para dejar una provincia equilibrada” afirmó el funcionario.

Image description

El equipo de economía encabezado por el ministro, Emiliano Estrada presentó ante senadores y diputados detalles del Presupuesto Provincial 2019. La exposición se hizo en la Comisión de Economía, Finanzas Públicas y Presupuesto; y la Comisión de Hacienda y Presupuesto de los respectivos bloques.

Entre los aspectos más importantes que se destacaron, figuran los incrementos de un 50% en las partidas sociales; y los recursos destinados para el transporte público de pasajeros. Con respecto al aumento de las partidas sociales alcanza un total de 2.288 millones de pesos e incluye plan alimentario en escuelas, insumos hospitalarios, tarjetas sociales, comedores infantiles, refuerzo nutricional a pueblos originarios y módulos alimenticios.

En lo que respecta al sistema de transporte de pasajeros se presupuestó un total de 2.000 millones de pesos. Esta partida estará principalmente destinada a los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Salta, manteniendo los beneficios a estudiantes y jubilados que hoy ofrece la Provincia.        

“Estamos presentando un presupuesto que mantiene la obra pública, que no toma deuda y con superávit fiscal. Es un presupuesto que incrementa en más de un 50% las partidas para políticas sociales y que tiene responsabilidad institucional para dejar una provincia equilibrada; por lo tanto no es un presupuesto de ajuste” precisó el ministro de Economía.

Proyecciones sobre la economía nacional

Estrada señaló que el presupuesto provincial 2019 debe en leerse en el contexto de una recesión nacional que se profundizará el próximo año.  “Argentina está en una recesión profunda desde hace dos años, el año que viene se va a profundizar, con pérdidas de puesto de trabajo y en ese marco nos preguntamos cómo hacemos para frenar esto, por lo menos en Salta. En este sentido se buscará apuntalar los fondos para la promoción de inversiones especialmente las pymes que son las principales generadoras de puestos de  trabajo”, puntualizó el ministro.

Según las proyecciones que manejan la cartera económica provincial, entre marzo y abril del próximo año se vivirá una nueva corrida cambiaria que llevará las tasas a un 70%. Sumando a eso, una mayor apertura de las importaciones y la dolarización del mercado de combustibles profundizará el contexto de recesión. Por este motivo es que el Presupuesto Provincial 2019 hace foco en las cuestiones sociales tanto educativas, de primera infancia, seguridad y salud.    

En cifras generales el Presupuesto 2019 presenta un incremento del 27% en los Ingresos Totales de la Provincia; un aumento del 30% en las partidas a los municipios y una disminución del stock de deuda sobre los recursos totales que llegará al 32%. Además del ministro de Economía, participaron de la presentación el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; el secretario de Programación Económica y Financiera, Guillermo De Glee; el director de Rentas, Luis Trogliero y el coordinador General de Presupuesto, Norberto Bourges.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: