Jueves 21 , Septiembre de 2017

En Salta, Etchevehere reclamó menos presión impositiva al campo para fomentar la producción

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, participó del cierre de la Expo Rural Salteña y habló del dólar, el empleo y las políticas de importación.

Image description
Image description

El broche de oro de una exitosa edición de la Expo Rural Salteña fue ayer, en el cierre, la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. El dirigente aprovechó su presencia en Salta para trazar ante los periodistas su visión acerca de la situación actual de campo en relación a la apertura de importaciones y políticas nacionales hacia la producción.

Destacó, en primer término que “tenemos productos de altísima calidad, que el mundo quiere comprar, gente que produce y arriesga en todas las provincias, pero si los ofrecemos a un 75% más caro, no los vamos a poder comerciar”, advirtió. En este marco invitó a eliminar las trabas que obstaculizan la competencia como “el impuesto al cheque, en el componente impositivo a los servicios, maquinarias y combustible. Si esto no se hace, nos quedamos en punto muerto. Hay muchas cosas por remover sin que se baje la calidad de lo que es el Estado”, indicó.

Como ejemplo, citó el caso de Río Negro en donde sobre el salario el aporte patronal es 32%. “Solamente hay dos países que tienen estos niveles y ni aun así nos igualamos: Chile con  3,5 % y Sudáfrica con 3,7%. Entonces, ante este panorama, las peras y manzanas se quedan en el árbol”, reflexionó.

Consultado sobre si este pedido derivaría a una flexibilización laboral perjudicando a los trabajadores, Etchevehere señaló que “es una realidad que no podemos obviar. Lo que está pasando en Brasil nos marca la cancha. Si a través de lo que votó el Congreso  ellos son más competitivos, no podemos quedarnos sin hacer nada. Al comprador de afuera no le interesa lo que hacemos internamente, solo ve los precios, y tenemos que competir”, justificó.  

En este sentido, recordó que en una situación similar, durante el gobierno anterior, “el mercado interno se saturó y se liquidaron 10 millones de cabezas de ganado, perdimos presencia en el mercado mundial, lo que trajo fue fracaso y desempleo”.

“Estamos jugando con las reglas de juego que está poniendo el mundo. En la medida en que podamos vender más productos, obviamente que se generarán más empleos. No es que se baja la calidad laboral, eso no está en discusión, pero acá estamos debatiendo entre emplear o no”, sentenció.

También comentó que estuvo reunido con productores bananeros del norte de Salta quienes le señalaron que  están pensando en dejar de producir, aunque si estuviesen en igualdad de condiciones que los productores ecuatorianos, podrían continuar.

Dólar

Consultado por la prensa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina hizo especial mención al tipo de cambio, respecto del cual subrayó que “desde el campo no propusimos nunca devaluación, eso siempre se nos vuelve en contra por cuestiones de costo pero sobre todo porque el asalariado pierde poder adquisitivo”. Y agregó que “el precio del dólar es como el clima, va y viene. El tema es ser competitivos para no perder mercado”.

Por ello reclamó del Gobierno medidas como “estabilidad monetaria y todo lo que haga el Gobierno para bajar la inflación, que es la madre de las batallas, más infraestructura, en especial el Plan Belgrano para poder transportar la producción a menores costos. El mundo está competitivo y proteccionista, la contracara es el acuerdo comercial e internamente, acuerdos impositivos que fomenten la producción”, concluyó.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: