Finalmente hubo acuerdo por el precio del tabaco, con un aumento del 23% respecto a la campaña anterior

El nuevo valor acordado para el kilo de tabaco Virginia de la clase B1F es de 53,11 pesos, y regirá en las bocas de acopio de las provincias de Salta y Jujuy.

Image description
Image description

Costó, como siempre, pero finalmente hubo acuerdo. Ayer al mediodía, en el Hotel Portezuelo, los representantes de los productores tabacaleros de Salta y Jujuy y las empresas acopiadoras que operan en ambas provincias definieron el precio que tendrá el tabaco de la presente campaña. Ese valor quedó fijado en 53,11 pesos para la clase de referencia B1F, y representa un incremento del 23% respecto de los valores que se abonaron en la campaña anterior

El acuerdo fue rubricado por las cámaras y cooperativas de productores de ambas provincias y las compañías Alliance One Tobacco Argentina y Massalin Particulares. También rubricaron el acta el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy y el Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, que oficiaron de intermediarios en las negociaciones.

Hasta ayer, los acopiadores se negaban a pagar más del 15% de incremento en el precio del año pasado. Sin embargo, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab) rompió desde el inicio del acopio el pacto tácito que suelen mantener las empresas que representan a dealers e industriales. La entidad ya venía abonando desde los últimos días del año pasado el kilo de tabaco con una mejora del 23% respecto a la campaña anterior. Ese porcentaje terminó convirtiéndose en un patrón de referencia del mercado, que las demás firmas no pudieron evitar. En consecuencia, en la reunión de ayer terminaron avalando ese incremento, que actuó a la vez como piso y techo de la negociación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: