Harán en Salta un monitoreo intensivo de una plaga que destruye los cítricos

Se trata del HLB, una enfermedad que ya ingresó al país y que podría destruir por completo la actividad. Para ello profundizarán las medidas preventivas.

Image description

A fines de junio se realizará un monitoreo intensivo en las zonas citrícolas provinciales, como parte de una serie de acciones preventivas para evitar el ingreso del HLB, también conocida como reverdecimiento de los cítricos. La decisión se tomó esta semana durante una reunión ordinaria del Comité Regional Fitosanitario (Corenoa) que se realizó en Buenos Aires, en la que participó el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D´Angelo.

El HLB es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

En el encuentro del Comité Regional Fitosanitario del NOA estuvieron presentes el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; como así también funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y de las provincias de Tucumán y Jujuy.

En relación al HLB, las autoridades solicitaron a los productores colaboración con monitoreos en sus predios. En el ámbito de la reunión expresaron que están trabajando en refuerzos en los laboratorios que integran la red oficial, para que exista una mayor capacidad de análisis de muestras. Además plantearon la necesidad de realizar una fuerte campaña de difusión respecto a la enfermedad, el insecto vector y sobre el impacto socio económico que traería aparejado el ingreso de la enfermedad a la región.

A lo largo del encuentro, representantes del Senasa hicieron una breve exposición de la actual campaña respecto a los mercados internacionales.

Respecto a Estados Unidos explicaron que continúa con normalidad el envío de limones, a una razón de aproximadamente 10 a 15 contenedores por semana. Por otra parte existen grandes avances en las tratativas con otros mercados como el mexicano y el colombiano.

En cuanto a la temática de barreras fitosanitarias, expusieron los avances respecto a las futuras obras de mejoras en infraestructura y tecnología para los puestos de control del NOA, con los fondos provenientes del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro). En ese sentido, se realizará en los próximos días una reunión en el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, para avanzar con diferentes temas técnicos que hacen al funcionamiento operativo de los diferentes puestos y determinar una priorización de las mejores según las necesidades estructurales y tecnológicas de las mismas. También se trabajará en estrategias para  la puesta en marcha del funcionamiento de las barreras móviles como complemento de  las fijas existentes.

Acompañaron al secretario de Asuntos Agrarios, la jefa de Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: