Herramientas para la igualdad: presentan hoy el Índice de Progreso Social de Salta

Este indicador fue diseñado por más de 130 organizaciones de la sociedad civil en el marco de la Red de Progreso Social Salta. Será presentado esta tarde en El Teatrino, a las 18.30.

Image description

Salta será la primera provincia del país que contará con el Índice de Progreso Social, una herramienta de medición de características cualitativas, conformado por 52 indicadores que abordan las dimensiones de Necesidades Básicas Humanas, Oportunidades y Fundamentos del Bienestar, entre otros.

La presentación tendrá lugar en El Teatrino, Aniceto Latorre 1211, a partir de las 18.30. De la misma participarán autoridades provinciales, integrantes de la Red de la Progreso Social provincial y público en general.

El Índice de Progreso Social provincial se constituye como un elemento de importancia para el diseño y la aplicación de políticas públicas orientadas hacia la optimización, producción y distribución de bienes públicos en todo el territorio provincial.

Es un desafío que nos evalúa como sociedad en el compromiso de la igualdad de oportunidades para todos los salteños.

La forma de lograrlo es la unidad en un espacio de construcción colectiva que además genere las herramientas para el alcance del progreso a nivel social.

Mide necesidades básicas, como nutrición y asistencia médica básica, seguridad personal, agua y saneamiento, vivienda. También valora las oportunidades, como derechos personales, libertad personal y de elección, educación superior, tolerancia e inclusión. Otro aspecto evaluado son los Fundamentos del bienestar, como el acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema.

Fue su impulsor el contador Carlos Parodi cuando ejercía funciones como Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Salta, notando la importancia de incorporar un indicador con una mirada multidimensional, que además sea trabajado en un ámbito colaborativo como lo es la Red de Progreso Social que está conformada por representantes de todos los sectores de la sociedad. La conformación de este índice se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación AVINA y el Consejo Federal de Inversiones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: