Infomanager, un sistema de gestión desarrollado en Tucumán, ofrece soluciones para las pymes salteñas

La empresa compite con gigantes informáticos brindando un servicio personalizado y cercano, que reconoce las particularidades de las pymes de la región.

Image description
Image description

Los sistemas de gestión que compran las empresas deberían darle respuestas a sus necesidades operativas, pero muchas veces se convierten en un problema por la falta de acompañamiento técnico o de comprensión de la realidad de una pyme del interior desde un call center porteño. ¡Pero tranquilos!: aquí en Salta hay una solución para ese problema. Se trata de Infomanager, un sistema de gestión que fue desarrollado en Tucumán y que, por su trayectoria, experiencia y proximidad, está en condiciones de solucionar los problemas de las pymes locales.

“Infomanager nació hace 20 años como un sistema para llevar un control de gestión económico y físico de empresas agropecuarias”, contó a IN Salta Santiago Ruiz Nicolini, uno de los socios de la empresa; quien explicó que “siempre hubo una rivalidad implícita entre el mundo del agro y el mundo de los contadores. Pero nosotros identificamos que si se hacía un correcto contralor de gastos e ingresos de las distintas actividades del campo, se podía obtener información valiosa para poder tomar mejores decisiones; que en definitiva es lo que le brindamos a nuestros clientes. Nosotros decimos que queremos hacer la operatoria diaria más fácil y generar conocimiento para tomar decisiones. Ese es nuestro propósito como empresa”.

Esa herramienta, que nació para el campo, con el correr de los años fue creciendo y se enfocó en las empresas comerciales. “Nosotros veíamos que en ese nicho había un mercado desatendido o insatisfecho; porque hay grandes empresas que ofrecen servicios muy estandarizados, a distancia y que sirven para cosas muy específicas; o si no algunos contrataban programadores a medida, que llevaban a las empresas a reproducir todos los errores que ya tenían como organización, y que podrían evitarse con un producto ya afinado y experimentado”, agregó.

Según Ruiz Nicolini, “nos ubicamos en un nicho intermedio, con dos focos claves: las soluciones integrales, a veces propias y a veces compartidas con otras empresas; y el acompañamiento permanente. Esa es la clave para que podamos vender en el mercado regional, donde conozco el negocio, conozco el mercado y puedo acompañar el proceso de implementar el sistema”.

El ejecutivo reconoció que en el NOA “hay empresas que nos dicen: ‘no sé cuánto gano’, y a veces resulta que no ganan, sino que pierden”. Por ello consideró que las empresas deben estandarizar procesos que le permitan tener un control del negocio. Y para ello Infomanager cuenta con diferentes herramientas para control de stock, de caja o de finanzas, entre otras necesidades.

Luego detalló que “el producto termina siendo la excusa para un servicio, porque más allá de que yo lleve prolijamente mis números, lo importante es cómo puedo yo usar esa herramienta para mejorar ciertos procesos, para conocer mejor mi negocio y para tomar mejores decisiones. El típico error es decir: ‘Cuando sea grande y me vaya bien, entonces me voy a ordenar’. Esa es una muy buena receta al fracaso”.

Para entender las ventajas de Infomanager, Ruiz Nicolini contó un ejemplo. “Por la metodología sobre la cual está sustentada el sistema de control de gestión, en el sector agropecuario se analizan de manera separada la empresa “maquinaria”, aunque sea propia, de la empresa de producción. O sea, si soy productor de soja y tengo un tractor; tengo dos empresas, una proveyéndole servicios a la otra. Analizado los números desde ese punto de vista, hay empresas grandes que decidieron vender todo su parque de maquinarias, buscar alguien como contratista y que le pague la maquinaria con el servicio que le brindaba. Lo que pasaba es que la empresa maquinaria perdía plata; y estaba siendo subsidiada, sin saberlo, por los resultados positivos del cultivo”.

También mencionó que “tenemos muchos ejemplos de detección de robos por inconsistencias en el control de stock; detecciones también de robo por faltantes en caja; o también gente que tenía todo para abrir una nueva sucursal y no lo hacía porque no sabía si ganaba o no dinero. Hay muchos ejemplos contundentes y concretos de la práctica habitual”.

Finalmente el empresario definió a Salta como “un mercado incipiente, en el que tenemos varios clientes que son referentes tanto del rubro agrícola como del rubro comercial. Y lo logramos basados en este modelo de acompañamiento personalizado, con gente del lugar que conoce el mercado, los clientes, las necesidades”.

La representante comercial de Infomanager en Salta es Agustina Castro, y se la puede contactar en el mail; en el teléfono (0387) 154 100750; o en Skype como agus_castro2010.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: