La educación universitaria privada del país debatió en Salta 

La semana pasada, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) se reunió en la Universidad Católica de Salta, convocando a las autoridades de las diferentes casas de altos estudios del país.

Image description
Image description
Image description

En la oportunidad, se deliberó sobre temas centrales de política universitaria nacional, con especial hincapié en los procesos de validación de calidad de educación a distancia y la inminencia de la acreditación de las carreras de Abogacía y Contador Público.

El Consejo de Rectores de las Universidades Privadas, que funciona desde 1962, es un órgano de representación y consulta para las entidades miembros y ante el Estado, que tiene por funciones representar en forma conjunta a todos los establecimientos autorizados, programar el planeamiento de la enseñanza universitaria privada y coordinar la labor con los órganos competentes del Ministerio de Educación y de los Consejos de Rectores de las Universidades Estatales y Provinciales.

En el encuentro de Salta, el presidente del CRUP, Dr. Héctor Sauret, destacó que el Consejo tiene una esencia federal y lo fundamentó: "De las 64 universidades que los componen, más de la mitad de estas casas de estudio, está en el interior del país". En este sentido, el dirigente académico destacó a la universidad anfitriona: "Si hay una universidad típicamente federal, es la UCASAL que fue vanguardia en educación a distancia".

En Salta sesionó el CRUP de manera conjunta con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario ya que junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.

En esta sesión conjunta se discutieron ideas y denatieron posiciones con el objetivo de realizar una declaracion conjunta de la universidad pública y la privada, en vistas a la Conferencia de Educación Superior que sesionará en Córdoba en 2018, ocasión en la que la educación superior pública celebra el centenario de la reforma universitaria, y la privada, sus 59 años de vida.

Cabe destacar, que el rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, se mostró satisfecho por la presencia de los rectores del CRUP en UCASAL, y destacó la importancia de las actividades que se realizaron para intercambiar ideas y experiencias. Para el cierre de las jornadas, estuvo presente también el arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello.

Tu opinión enriquece este artículo: