Malestar y resignación en Prograno: “Una vez más, el sacrificio se lo piden al campo”, reclaman

El dirigente Lisandro De Los Ríos admitió que esas dos sensaciones atraviesan por estas horas a los productores del campo salteño por las medidas anunciadas por el Gobierno para salir de la crisis.

Image description
Image description

La decisión de restablecer los derechos de exportación retenciones a las actividades agrícolas se conoció durante la mañana del lunes en el marco de una serie de anuncios del Gobierno para cumplir con la meta de alcanzar al año próximo el déficit cero. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que esos derechos de ventas al exterior serán de cuatro pesos por dólar para las exportaciones primarias y de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Asimismo, indicó que habrá una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, una medida que estaba prevista para septiembre de 2019.

En diálogo con IN Salta el referente de PROGRANO, Lisandro De Los Ríos indicó que “definitivamente no es una buena noticia. A nadie le gusta pagar más impuestos, pero se van a aplicar y el sacrificio recae nuevamente sobre el sector privado, otra vez se nos pide el esfuerzo  aunque el presidente presentó la reducción de ministerios y demás, el esfuerzo más grande recae sobre nosotros”, lamentó.

De Los Ríos anticipó que, si bien en estos momentos se encuentran evaluando cuál será el impacto para el campo salteño, “creemos que, como ya pasó antes, impactará mucho más en una provincia como la nuestra, alejada de los puertos”.

En este marco, aceptó con un tono de absoluta resignación que “si este sacrificio está orientado a buscar una solución de fondo, equilibrio fiscal, que baje la inflación, genere certidumbre y reglas del juego claras; habrá que hacerlo”. Y agregó que “no hay muchas opciones. Ya se habían mejorado las condiciones del campo al eliminarse las retenciones, principalmente a las economías regionales, como en el caso del poroto y eso permitió mejorar la sustentabilidad del sistema productivo”, recordó.

“Habrá que reacomodarse para seguir produciendo, porque ¿qué quieren que hagamos?, ¿que cambiemos de rubro y dejemos de producir? Te aseguro que muchos pueden estar pensando eso, pero ni siquiera es una posibilidad porque producir en el campo requiere de una gran inversión en tierras, insumos y maquinarias y en muchos casos es lo único que saben hacer”, advirtió.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: