¡Mejor no correr riesgos en la frontera! Escribanos advierten que son los únicos habilitados para hacer las autorizaciones de viaje a menores

Notarios informan a la población sobre la importancia de emitir las autorizaciones a menores con el aval de un escribano público y garantizarse un viaje en paz.

Image description

“Para salir de la provincia o del país con un menor, que viaja en compañía de uno de sus padres o, que viaje solo, es necesaria una autorización firmada ante escribano público”, señala un comunicado del Colegio de Escribanos de Salta.

Si bien existen otras opciones para realizar este trámite, los escribanos advierten a la población sobre la importancia de que esta autorización sea emitida por un profesional. Por ejemplo, ante la posibilidad de tramitarla en el Registro Civil, el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Baldi, informó que “la autorización otorgada por el Registro no se ajusta a derecho porque, en principio, las resoluciones de los ministerios nacionales, a nuestro juicio, avanzarían sobre facultades no delegadas de las provincias a la Nación. Es decir, la Provincia, por lo menos en este caso, nunca delegó la posibilidad de que un ente nacional avance sobre la organización del Registro Civil y los jueces de paz. Mal puede una resolución interna de un Ministerio pasar por encima de lo que la Constitución dice”.

Baldi también destacó la labor del escribano, quien refuerza la seguridad jurídica y la seguridad de las personas. “Tengamos presente que somos una provincia de frontera, el último filtro para salir del país. Que se pueda brindar una autorización para viajar con menores tan livianamente, volverá los controles más laxos y hasta podría fomentar la trata de personas”, advirtió el profesional.

“Debemos pensar que cualquier otro acto es inconstitucional”, dijo y les pidió a los padres que tengan pensado viajar que se ajusten a lo legal, “para más seguridad y sobre todo, para tener la tranquilidad de viajar en paz”.

¿Cómo viajar con un menor?

  • Dónde realizarla: Las autorizaciones se pueden gestionar en cualquier oficina de escribano público.  
  • Precios: El trámite ante escribano público tiene un valor que va desde los $1.600 hasta los $2.500, incluida la legalización. El monto depende de si la autorización es para un solo viaje o hasta cumplir la mayoría de edad. Las autorizaciones ante notario pueden incluir facultades para que el autorizado pueda ser intervenido quirúrgicamente o tramitar pasaportes en caso de extravío, entre otras cuestiones
  • Plazos: El trámite ante un escribano es sumamente ágil. Si una persona inicia el trámite en la mañana, en la tarde lo tendrá concluido. Y si lo hace por la tarde, será para el día siguiente.
  • Requisitos: Fotocopias de DNI de los padres y del menor. Partida de nacimiento del menor.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: