Nueva unidad de negocios para Obras y Servicios SRL: una empresa salteña busca liderar desde la calidad del conocimiento

Con el acompañamiento de INTI Salta e INTI Mecánica Buenos Aires, la empresa salteña Obras y Servicios SRL planea fabricar productos diferenciados en soldaduras de acero inoxidable y acero al carbono, para elevar la competitividad de la región. 

Image description

“Queremos desarrollar productos que compitan en calidad con los principales fabricantes del país”, señaló el Ing. Ignacio Escudero, uno de los dueños de esta empresa familiar, con más de 30 años dedicada al rubro de la construcción, como proveedora del sector industrial y minero. 

Hoy, Obras y Servicios SRL emprende una nueva unidad de negocios, que consiste la fabricación de productos de acero inoxidable y de acero al carbono, buscando los más altos estándares de calidad mediante la formación del recurso humano y la adecuada construcción de una nueva planta productiva. “Nuestro objetivo es lograr la competitividad que tienen las industrias del centro del país, que son las empresas a las cuales se debe recurrir desde la región, lo que significa un costo alto en logística”, comentó Escudero.

“Teníamos una gran demanda de ese tipo de productos, a la que no podíamos dar respuesta por falta de conocimiento técnico y de infraestructura”, recordó el empresario; por ello, tras acceder a un crédito para la construcción del edificio que contendría la nueva unidad de negocios, la empresa participó exitosamente del programa nacional PRODEPRO -bajo el asesoramiento de Casa de Producción– y por el cual solicitaron la asistencia del INTI.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), está orientado a fortalecer las capacidades del sector productivo, a través de la promoción de inversiones, la mejora en la gestión productiva, el incremento de la capacidad innovativa y la modernización tecnológica, con el propósito de sustituir importaciones y promover la generación de empleo calificado. 

Es importante destacar que Obras y Servicios fue la primera empresa salteña en acceder a este programa.

Transferencia de conocimientos

La asistencia del INTI para esta compañía se basa en dos ejes fundamentales. Por un lado, se le brinda asesoramiento en conocimiento e implementación de herramientas de tecnologías de gestión, para optimizar los recursos disponibles, organizar los procesos y obtener una distribución de planta eficiente, aprovechando que esta se inicia de cero. Por otro lado, se está dictando capacitación teórica-práctica en soldadura (SMAW, GTAW y GMAW) con INTI Mecánica de Buenos Aires, buscando dotar a los operarios de la empresa de conocimientos de calidad para realizar los futuros trabajos.

“El impacto que genera esta asistencia tiene que ver con una mejor utilización del espacio disponible en el galpón, ya que se planteó una distribución de planta a medida y desde cero”, detalló el agente de INTI Salta, Juan Francisco Linares. Además, se optimizó la gestión de stock del pañol de herramientas y de materiales, para reducir el tiempo de búsqueda, y se capacitó en mandos medios para mejorar la gestión integral de la empresa.

Para Escudero, “fueron excelentes las mejoras tras las capacitaciones, porque a pesar de que nuestros operarios trabajan hace tiempo en esto, estamos hablando de una calidad superior, para obtener productos altamente competitivos. Se logró que el personal sea parte del proceso de crecimiento, se comprometan con la mejora continua desde el rol que le toca a cada uno, haciendo del orden y la eficiencia un estilo de trabajo”.

Si bien el plan de capacitaciones aún se encuentra en proceso, desde Obras y Servicios SRL ya se plantean los próximos desafíos: “Nuestra idea en el corto plazo es certificar a nuestros soldadores (a través del INTI) e implementar las normas ISO 9001 e ISO 14000 con el acompañamiento del Insituto”, adelantó el empresario salteño para quien “el sueño” es alcanzar los requisitos de calidad para exportar. “Para llegar entendemos que tenemos que seguir invirtiendo en conocimientos y seguir buscando cómo agregar valor a nuestros productos”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: