Para el CEO de Banco Comafi, la recuperación de la economía llegará recién en marzo de 2019

Francisco Cerviño llegó a Salta para participar de la inauguración de su sucursal 66. También opinó que hubo una “sobrereacción” de los mercados, y que la solución debe ser “política”.

Image description

“Vamos a tener un segundo semestre muy complicado, y los primeros indicios de recuperación van a llegar en marzo del año que viene, con el principio de la cosecha”. El durísimo escenario fue planteado ayer por Francisco Cerviño, CEO del Banco Comafi, quien ayer llegó a Salta para participar del evento con el que se celebró la inauguración de la sucursal 66 de la entidad. El flamante local está ubicado en España 661, y abrió sus puertas al público hace dos semanas.

Consultado sobre el brusco incremento del dólar de los últimos días, el ejecutivo sostuvo que “estos días fueron de histeria. Creo que hubo una sobrereacción, pero que se tiene que estabilizar en un nuevo punto de equilibrio que, claramente, no debería ser el del cierre de hoy (por ayer)”.

Cerviño agregó que “el principal desafío que tiene el Gobierno es cerrar el déficit fiscal. Yo estoy convencido que las variables estructurales económicas de la Argentina son buenas. Pero necesita cerrar el déficit fiscal y controlar la inflación. Este es un tema más político que económico. El Gobierno tiene que lograr acuerdos políticos con la oposición para generar un consenso y además comunicar en forma congruente un plan económico que al empresariado, para que a los tomadores de decisiones les quede claro hacia dónde vamos. La incertidumbre con la que se trabaja hoy es muy alta”.

De cara al futuro, ratificó los pronósticos negativos para todo el segundo semestre y los dos primeros meses de 2019. “Recién en marzo puede llegar a haber un cambio de tendencia por la entrada de dólares de la cosecha. Entre eso y la enorme expectativa sobre lo que puede dar Vaca Muerta, se puede generar un cambio de humor”.

Consultado sobre el desembarco de Comafi en Salta, el CEO recordó que el grupo ya tenía presencia en la provincia a través de una de sus subsidiarias: Provencred. “A Salta la veníamos viendo hace tiempo como una provincia pujante, en la que queríamos estar, pero no encontrábamos un edificio adecuado. Con la mudanza del Banco Patagonia a otro edificio, se abrió una oportunidad de estar en la citi salteña, y decidimos desembarcar.

Al definir la estrategia de negocios de Comafi, detalló que “nosotros tenemos mucho foco en las pymes y el apoyo a las economías regionales, y sabemos que en Salta están floreciendo muchos nichos y oportunidades de negocios que nosotros ya atendemos en otras plazas”. Y sobre la estrategia para seducir nuevos clientes, contó que “nosotros tratamos de estar muy cerca de ellos, entender cuál es su necesidad y darles una respuesta rápida. Muchas veces eso es más importante para un empresario pyme que una tasa un poco más barata. Necesita que le digás sí o no, pero rápido. Y esa es la gimnasia que tenemos: estar cerca de nuestros clientes”.

Elogió el equipo comercial que atiende la sucursal, y aseguró que “en los pocos días de trabajo que llevan han superado nuestra expectativas, acercando clientes y generando contactos para nuevas oportunidades”. Destacó además que todo el equipo es local.

Además de las pymes, invitó a acercarse al banco a potenciales inversores. “El año pasado compramos la franquicia argentina de Deutche Bank y nos hicimos cargo de la custodia de administradores de fondos no bancarios, que era su principal negocio. Gracias a eso hoy tenemos una red de administradores que venden Fondos Comunes de Inversión de todo tipo, riesgo, moneda, plazos y tasas, que podemos ofrecer a nuestra clientela”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: