Para los productores agropecuarios, “las economías regionales están en riesgo”: piden actuar para evitar más desocupación

Los representantes de entidades del campo alertaron sobre el fuerte impacto que producirá en las economías regionales las últimas medidas adoptadas por la administración Macri.

Image description
Image description
Image description
Image description

Las entidades rurales Prograno, Federal, Sociedad Rural y la Asociación de Legumbres del NOA convocaron a una reunión urgente con los legisladores nacionales  en donde expusieron las dificultades que generan las retenciones sobre las especialidades en grano. Los representantes de entidades del campo, alertaron sobre el fuerte impacto que producirá en las economías regionales las últimas medidas adoptadas por la administración Macri.

Explicaron que para el sector de granos la aplicación por decreto de la obligación de pago de retenciones a la exportación, fijada en cuatro pesos por dólar, significará trabajar a pérdida teniendo en cuenta que producciones como el poroto, chía, sésamo o garbanzo tienen costos diferentes a los cultivos tradicionales de grandes extensiones. Destacaron además los ruralistas que existe un problema de competitividad por el valor del flete, al producir a más de 1.500 kilómetros del puerto.

En cuanto al tema impositivo se acordó trabajar en conjunto en un proyecto que disponga un esquema diferencial o un régimen particular que se adecue a las características propias de cada economía regional.

El diputado Andrés Zottos advirtió que “es urgente evitar un quebranto que traiga como consecuencia mayor desocupación y pobreza, además de la pérdida de segmentos de mercado ya conquistados” afirmó. Reveló que “los productores piden que la retención por exportación de cuatro pesos por dólar se reduzca a la mitad porque esto afecta a nuestra economía regional, nos hace menos competitivos y puede traducirse en un retroceso en materia de empleo, eso sin contar otras desventajas como el precio del gasoil, que en Salta lo pagamos más caro que en Buenos Aires”.

Entre otros temas preocupantes plantearon también la falta de vacunación anti aftosa en las zonas de frontera, tarea que la venía llevando adelante el SENASA. En este punto tanto Zottos como sus pares legisladores nacionales que participaron de la reunión, se comprometieron a gestionar la incorporación en el Presupuesto 2019 de las partidas necesarias para la vacunación, teniendo en cuenta el riesgo que implica perder el status de país libre de aftosa que tiene hoy la Argentina.

Por su parte, el diputado Javier David comentó que las entidades que agrupan a los productores agropecuarios “están preocupadas porque el gobierno nacional sacó este nuevo impuesto a las exportaciones en donde no se diferencia a aquellos que producimos a 200 kilómetros del puerto; no se diferencia al que cultiva 300 hectáreas del que cultiva 10.000; al que produce soja del que produce poroto o chía, productos de las economías regionales. Me parece que eso hace que el impacto no sea el mismo para todos y los productores están bastante preocupados. Hemos escuchado su punto de vista y nos hemos comprometido a dar una solución que permita que los productos asociados a la economía regional tengan una excepción o por lo menos una alícuota diferencial”, anticipó.

Del encuentro realizado en la Sociedad Rural Salteña participaron su presidente Lucas Elizalde; el presidente de Prograno, Lucas Norris; por Federsal lo hizo Ignacio Pisani y por la Asociación de Legumbres del NOA, su titular, Miguel Medina; además de legisladores nacionales como Miguel Nanni y Alfredo Olmedo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: