Profesionales de Ciencias Económicas cuestionan la gradualidad de las reformas laborales y tributarias  

Los profesionales debatieron en Salta temas inherentes a la actividad, pero el fundamental fue el análisis sobre las reformas tributaria y laboral que propone el Gobierno nacional.

Image description
Image description
Image description

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que agrupa a los 24 Consejos Profesionales de las provincias del país y la Cuidad de Buenos Aires, se reunió en Salta para debatir temas operativos y estratégicos de la profesión y su vinculación con la sociedad. Los profesionales debatieron temas inherentes a la actividad, pero el fundamental fue el análisis sobre las reformas tributaria y laboral que propone el Gobierno nacional. De los encuentros participaron el titular la FACPCE, José Arnoletto; el gobernador Juan Manuel Urtubey; y el presidente del Consejo de Ciencias Económica de Salta, Jorge Paganetti.

La FACPCE realizó un intenso análisis sobre las reformas tributaria y laboral, en las que se viene trabajando en propuestas y sugerencias, muchas de las cuales fueron tomadas en cuenta por el Ejecutivo Nacional. En diálogo con IN Salta, Arnoletto expresó que “el ánimo es acompañar las medidas nacionales impulsadas por el presidente. Creemos y confiamos en que Argentina tiene que desarrollarse y esto va de la mano de la generación de empleos privados de calidad y un Estado que genere el contexto necesario para que eso se dé. Todo lo que haga el Gobierno para el eficiente en el uso del dinero, medidas como el apoyo a PYME para que contraten personal y para que estas reinviertan  sus utilidades en negocios serán positivas y contarán con nuestro apoyo. Queremos que el Estado tenga los recursos para funcionar correctamente no somos una banda de loquitos que quieren un Estados inexistente,  pero  realmente si no logramos que esto genere empleo privado, esto no va a servir de nada”, advirtió.

Consultado respecto de la implementación de las reformas y su efecto en el sistema económico nacional analizó que “nos gustaría una mayor velocidad y una menor gradualidad en los cambios porque somos conscientes de que no se puede desfinanciar al Estado e ir más rápido en las reformas y las bajas de impuestos es conspirar contra la recaudación fiscal. Pero necesitamos que sea más eficiente en el uso de los recursos y lo que no queremos es descapitalizar al gobierno”.

Arnoletto advirtió que “el sector empresario está recibiendo estas reformas con la cautela lógica de todo proyecto de Ley al que cualquier diputado o senador le puede introducir cambios, y convertir algo que parece bueno en algo muy malo. Hay algunas medidas como el cómputo del impuesto a los débitos y créditos que  va a aliviar la carga impositiva. La alícuota de ganancias  se divide parte por ganar dinero, parte por reinvertir, así que se espera con ansias la Reforma Tributaria y también la Reforma Laboral hoy la diferencia entre el neto que cobra un trabajador y el bruto que termina pagando el empleador es muy grande, entonces a ambos les convienen hoy empleos que no estén en blanco y eso se tiene que revertir”.

El programa de actividades incluyó el tratamiento del proyecto de Remedición de Activos; exposición sobre “Factura M, Aplicativos y Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas“, a cargo de Marcelo Costa, subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de  Ingresos Públicos- AFIP. También la disertación de Pedro Inchauspe y Andrés Cornejo de la Vicejefatura del Gabinete del Ministerio de Producción, sobre “Central Federal de Información Financiera (CenFIF)”. Se trabajó asimismo sobre la “Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)”; “Tramitación y ventajas de la normativa” a cargo de Adriana Vicente, directora de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia (IGJ), y Ricardo Lovagnini, jefe del Departamento Precalificados de la IGJ.

FACPCE

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas agrupa a los 24 Consejos Profesionales de todo el país, en representación de más de 120.000 matriculados de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Actuarios y otras profesiones afines.

Son más de 3.000 los que ejercen la profesión en nuestra provincia, en la que el Consejo Profesional cuenta con sedes en Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate, Orán y Tartagal, procurando constituirse en una institución federal para sus matriculados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: