Sigue todo negativo: agosto fue otro mes de bajas ventas para el comercio

El Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria relevó, como todos los meses, la actividad comercial. Detectó una caída de ventas reales y nominales.

Image description

Inflación y un menor poder adquisitivo de los trabajadores complica al comercio de Salta que, desde hace meses, cierra balances en rojo respecto a las ventas  de unidades y facturación.

El Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria presentó un nuevo informe de ventas minoristas del comercio, el cual arrojó como dato que las ventas reales (las de unidades físicas) cayeron en un 14%, mientras que las ventas nominales (flujo de dinero) lo hicieron en un 4%, todo respecto al mismo mes del año anterior (agosto).

Las ventas nominales mostraron mejor performance que meses anteriores, y esa alza responde de manera directa al proceso inflacionario de 12 meses.

El 76% de los comerciantes que respondieron la encuesta manifestaron que experimentaron una caída en sus ventas reales, el 19% subas y el 5% se mantuvo sin variaciones. El 70% de los encuestados expresó que agosto fue un mes regular o malo, pero si bien observan al escenario como desfavorable, hay algunas señales que marcaron una mejora leve en la percepción general sobre el desempeño sectorial. Entre los sondeados, sólo el 22% espera para el próximo trimestre una mejora en las ventas.

Del total de firmas, el 76% ha experimentado caídas en sus ventas reales, el 19% subas y el 5% se mantuvo sin cambios. Para las ventas facturadas, 38% cayeron, 35% subieron y otro 27% se mantuvo sin cambios. Respecto a las expectativas de las ventas en los próximos tres meses, un 22% espera una mejora, 54% que se mantenga sin cambios, 22% que empeoren y un 3% no lo puede predecir.

Según se puede apreciar en el informe, el rubro más complicado en ventas es el de ferretería y materiales eléctricos con una caída del 38,3%, seguido por mueblería con un saldo negativo de 37,5%. En el sentido contrario, alimentos y bebidas aumentaron los márgenes de venta real y nominal en un 2,5%.

Con este panorama, sólo un 16% de las firmas planea hacer alguna inversión en su negocio, destacando las remodelaciones o ampliaciones del local comercial.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: