¿Te imaginás hacer turismo viviendo experiencias únicas en la Quebrada de Humahuaca? Pueblos Originales lo hace posible

Se trata de una plataforma de desarrollo socio-comunitaria que identifica, cura y comercializa experiencias turísticas. Una usina de ideas para repensar el turismo.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

¿Alguna vez te imaginaste visitar la Quebrada de Humahuaca, alojarte en la casa de una vecina y compartir con ella su trabajo cotidiano? Hoy esa posibilidad está a tu alcance a través de Pueblos Originales. Se trata de una plataforma que surge con el propósito de poner en valor a las comunidades originarias sistemática e históricamente relegadas del noroeste argentino. Mediante un proceso de auténtico empoderamiento y trabajo cooperativo con las mismas, los visitantes pueden vivenciar la realidad de los modos y tiempos de vida cotidiana, y de la riqueza sociocultural que los hace únicos.

Como valor diferencial, Pueblos Originales hace uso de valores y recursos tecnológicos, que permiten no solo a los visitantes inspirarse en vivir experiencias extraordinarias y auténticas (ancladas en lo participativo, la inmersión y la vivencia en primera persona), sino que efectivamente las mismas sean transaccionales.

En diálogo con IN Salta, uno de los impulsores del proyecto, René Calpanchay, comentó que la plataforma virtual tiene que ver con un nuevo modelo de desarrollo que apunta a desaparecer la grieta que se da en la forma de generar fuentes de ingresos. “Emprendedores de comunidades indígenas nos pusimos de acuerdo para ofrecer experiencias vivenciales a gente del mundo a través de una plataforma y nos ayudó Diego Noriega –el creador de Alamaula- para que la gente nos conozca y lograr así posicionarnos en el mercado”, explicó.

“Con el mismo pensamiento que hemos recibidos de nuestro ancestros, cambiamos el paradigma; nosotros somos ricos, ricos en  diversidad paisajística y cultural, y ya es tiempo que dejemos de competir entre nosotros y empecemos a cuidar, porque si no cuidamos a la Pachamama vamos al suicidio colectivo”, advirtió.

“Queremos vivir del propio trabajo, que es recuperar la dignidad, cuidando la naturaleza y valorando el sincretismo local de los últimos 500 años. Entonces ya no recibimos gente sino amigos y en esa reciprocidad ya tenemos cuatro mujeres indígenas que fueron a la universidad de la India a estudiar proyectos alternativos de energía solar”, celebró.

Ofrecer experiencias

En la página web encontrarás una serie de experiencias que te esperan solo en el norte argentino. La familia Flores te estará esperando con los brazos abiertos para comenzar el día. Junto con Flora podrás preparar y disfrutar de un riquísimo te de coca o pupusa, mientras conversan acerca de su historia y de los cuidados que tiene con las llamas que se encuentran en el corral, a las cuales libera al campo diariamente alrededor de las 11. Si los visitas en época de carnaval, vas a poder disfrutar de ver cómo visten a sus  llamas con coloridos y hermosos tejidos y colgantes.

Otra opción es conocer, compartir y degustar recetas andinas en una clase junto a Jairo, en Espacio Purmamarca. Jairo es un chef local apasionado por los aromas, sabores y colores de la gastronomía jujeña. “Comencé a involucrarme en la gastronomía trabajando en un hotel, en donde reflejaba mi entusiasmo y mis ganas de aprender cada vez más y más. Es así que el chef encargado de aquella vez decidió prepararme y comencé a estudiar en la Escuela de cocina regional de Tumbaya. Disfruto mucho de todo el proceso de cocinar, desde la recolección de los alimentos, el contacto con los mismos y el entorno natural y cultural de nuestro hermoso Jujuy”, detalla.

También Celestina tiene su historia. Es una emprendedora local y amante de la cocina norteña. Durante muchos años trabajó con la comunidad para recuperar el cultivo andino, especialmente la quinoa. Actualmente es especialista en esta semilla, y le gusta incorporarla como ingrediente característico en las distintas comidas que prepara. Algunas de sus especialidades son alfajores, jugos y budines; y también hace una torta elaborada con harina de maíz cuyi.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: