Temporal en Anta: Provincia y entidades rurales coordinan acciones de asistencia para los productores afectados 

La provincia de Salta se une a entidades rurales para asistir a los productores ante la masiva pérdida de cultivos que sufrieron en el último temporal que afectó a los municipios del departamento de Anta. Hay malestar en la región y piden medidas urgentes. 

Image description
Image description

Un equipo de técnicos de las Secretaría de Asuntos Agrarios, Emergencia Agropecuaria y Recursos Hídricos, se reunió ayer con productores agropecuarios de Apolinario Saravia, Luis Burela y localidades aledañas para relevar la situación y recorrer los lugares afectados por el temporal. También se analizó junto el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, y diputados y senadores provinciales, el plan para coordinar las acciones y trabajar de manera articulada.

En diálogo con IN Salta, el gerente de PROGRANO, Lisandro De Los Ríos, anticipó que, si bien aún no se cuantificaron las pérdidas en cuanto a granos y semillas, las plantaciones de garbanzo y trigo fueron las más perjudicadas.

“Sin dudas, los productores de frutas y hortalizas sufrieron pérdidas cuantiosas, pero esperamos que la provincia no se olvide de los productores de granos, que también sufrieron grandes pérdidas en sus cosechas”, recordó.

De los Ríos lamentó que “hubo daños en los campos que estaban prontos a la cosecha. Fue una lluvia muy atípica para octubre, cuando en general precipitan entre 50 y 60 milímetros, nos llovieron 500 milímetros en pocas horas”.

En este marco de trabajo, personal especializado evaluará las consecuencias que dejó el temporal y se reunirá con cada uno de los pequeños y medianos productores para conocer la problemática y presentar las situaciones en forma individual.

El director general de Agricultura, Ing. Juan Garay, sostuvo que en el transcurso de esta semana la comisión desarrollará exhaustivas tareas de relevamiento que permitirán analizar los daños que causó la inclemencia climática.

Asimismo, una vez que se tengan los datos reales de los afectados se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria a los fines de analizar las diversas alternativas para brindar asistencia a los productores que se vieron afectados.

Malestar y respuesta

El malestar se apoderó de los productores durante gran parte de la jornada del lunes y realizaron un corte en la ruta provincial N° 5 . Esto se generó ante los rumores que aseguraban que gran parte de las pérdidas denunciadas durante el último temporal -cerca del 80% de las plantaciones-, en realidad ya se hallaban en el mercado para su comercialización.

“¿Para qué mienten, si lo que necesitamos es que nos ayuden? ¿Qué es lo que están esperando para acercarse e interiorizarse de la realidad?”, se los escuchó cuestionar ante la prensa local, mientras reclamaban la presencia de los funcionarios provinciales.

Finalmente, tras la mediación del intendente de Apolinario Saravia y el senador del departamento, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Provincia y al término del encuentro, iniciaron la evaluación, finca por finca, para gestionar la asistencia.

En emergencia

Recordemos que la Cámara de Diputados de Salta aprobó hace una semana, el pedido de emergencia hídrica, vial, social, sanitaria y agropecuaria en los municipios del departamento de Anta, por el fuerte temporal de lluvias que provocó inundaciones y evacuados de la zona.

El diputado Pedro Sández informó que Anta está siendo muy castigada por estos acontecimientos climáticos, en este caso en Apolinario Saravia, General Pizarro, Luis Burela y múltiples parajes que se vieron afectados por las excesivas lluvias, cuando aún no empezó la época estival. El legislador explicó que la economía de la región se nutre principalmente de los minifundios, pero estas inclemencias temporales hicieron que se pierdan más del 80% de las cosechas, aunque se logrará mantener cierto caudal económico gracias al trabajo en los invernaderos.

Por su parte, el diputado nacional Andrés Zottos anticipó un proyecto de Resolución solicitando al gobierno nacional una ayuda especial para las zonas afectadas por las inundaciones y para las personas que son víctimas de este desastre climático.

En este sentido, expresó que “el auxilio debe abordar la concreción de obras de infraestructura que sirvan para reducir el impacto y los efectos de los fenómenos climáticos, y disponer recursos para llevar soluciones prácticas y visibles para los afectados. Volver a casa cuando se perdió todo es una extensión de la tragedia, y sobre eso debemos trabajar en el Congreso” dijo Zottos. Y consideró que “debe existir una política de previsión para el día después de que los equipos municipales o provinciales superan la situación de las evacuaciones y dejan de atender las necesidades más urgentes”.

“De la coyuntura al largo plazo”

Mientras tanto, desde Prograno redoblan los esfuerzos para la organización de la tercera Jornada Anual Prograno-ASA: “De la coyuntura al largo plazo. Planificando el desarrollo productivo de Salta”, que se desarrollará este viernes 2 de noviembre, en el hotel Sheraton de Salta, a partir de las 8 hs, con entrada libre y gratuita.

“Va a ser una jornada completa, con especialistas en el tema, que realizamos por tercera vez y además es libre y gratuita, por eso es muy importante que los productores asistan y  todos los interesados en conocer de los sistemas de producción de granos en Salta, ya que son el motor central de nuestra economía”, invitó De Los Ríos.

Tu opinión enriquece este artículo: