Contactless: ¿Por qué revolucionará los sistemas de pago en Paraguay?

Con casi 7 millones de teléfonos móviles en funcionamiento, Paraguay se convirtió en el escenario ideal para la implementación de la tecnología contactless, que consiste en el pago de operaciones, con tan solo acercar el teléfono móvil al POS, sin tener la necesidad de sacar la tarjeta física.

Image description

“Nos encontramos en un momento histórico en la industria de medios de pago de Paraguay, lanzando un producto que transformará la experiencia de pago desde el punto de vista del consumidor, que tiene una tarjeta de débito o crédito, así como desde el punto de vista de las empresas, porque es un producto que permitirá pagar las operaciones de forma más rápida, conveniente y segura”, explicó Gabriela Renaudo, country manager de Visa Cono Sur.

Este producto es una aplicación desarrollada en conjunto entre Visa, Bancard y 10 entidades financieras, con certificación oficial de la compañía norteamericana. Además, detrás de Brasil, Paraguay es el segundo país que ofrece este novedoso sistema en la región.

“Lo que permite es que puedas utilizar mediante la tecnología contactless, cualquiera de las tarjetas visas que tengas en tu billetera (app). Si vos tenías una tarjeta en tu billetera que era contactless, podías acercarla a un POS y pagar, pero solo con esa tarjeta, y con el resto tenías que insertarla en el equipo”, explicó Renaudo.

Pero ahora, tanto las tarjetas de débito o crédito de cualquiera de estas emisoras, podrán ser registradas en la billetera y con tan solo acercar al POS –existen unos 40.000 en el país– de la Red Infonet, ya se recibirá la información de la tarjeta seleccionada. Además, en compras menores a los G. 150 mil, el sistema no requerirá la introducción de claves.

“Hay una alta penetración de teléfonos móviles en Paraguay, algo que es fundamental para la aplicación de este sistema. Los teléfonos tienen que contar con el sistema operativo Android, y otro factor que facilita la inmersión, es que casi el 80% de los POS que se utilizan sirven para la implementación de la tecnología contactless”, afirmó Renaudo.

Contacto continuo

Según una encuesta de la Senatics, el 90% de los paraguayos cuenta con smartphones, existe un promedio de 3 smartphones por hogar y casi el total de los encuestados mencionó que revisan su teléfono constantemente, lo que indica que esta tecnología se adaptará al país, señaló Gloria Ortega, directora de Bancard.

“Va a haber una alta adopción de las personas, con este nuevo sistema de pago por medio de la billetera digital, porque va a ser sumamente fácil abonar las compras, y por el lado del POS, también venimos trabajando para simplificar el trabajo de las cajeras, porque cuando se cargan todas las consumiciones o compras en la cuenta, sale el monto final y con solo acercar el teléfono, ya se realiza la lectura y posterior aprobación”, recalcó Ortega.

La alta población joven y los altos estándares de seguridad serían los otros factores por los cuales este sistema tendría un gran potencial en el mercado, añadió Ortega.

Seguridad

“Las tarjetas cargadas en la billetera están tokenizadas, es decir, tienen un token que cada vez que pagás una compra, el mensaje de pago que transmite no es el número de la tarjeta que tenés cargada, sino que es un token, una especie de cuenta digital, que solo se transmite en esa transacción y está relacionada al IP del teléfono. Con eso se crea una capa extra de seguridad”, indicó Renaudo.

Incluso, si en algún momento se extravía la tarjeta física, igual es posible seguir utilizándola a través del dispositivo móvil, y en el caso de que se pierda el dispositivo, se utilizará la tarjeta, confirmó Renaudo.   

Plus

Visa junto con HST Software Solutions desarrollaron esta billetera de marca blanca que permite que los bancos emisores puedan personalizarlas con sus marcas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.