Andes Líneas Aéreas picó en punta para los vuelos de bajo costo

La línea área Andes de capitales salteños, será una de las primeras en operar con bajo costo en Argentina. Se trata de rutas que la Administración Nacional de Aviación Civil ya había otorgado a la empresa y que decidieron operar a prueba con costos mínimos.

Image description

Según pudo conocer IN Salta, el primer vuelo de bajo costo será el próximo lunes 12 de diciembre, entre Buenos Aires y Córdoba y tendrá un valor de $ 1.500 ida y vuelta. El siguiente vuelo que se sumará a esta operatoria será el que cubre la ruta Buenos Aires - Mar del Plata, con una tarifa ida y vuelta a $1.200 y tendrá su primer vuelo el 2 de enero de 2017, en plena temporada alta de verano.

Según confirmaron desde la compañía, si bien en Argentina no se puede hablar de Low Cost porque no se dan todas las condiciones para operar con esta modalidad según se la conoce en Europa, Andes Líneas Aéreas se aventura a proponer a sus clientes tarifas irresistibles para rutas de alto tráfico que si bien tenían asignadas, no habían sido operadas hasta ahora.

“Nuestra ventaja comparativa es que somos una empresa aérea muy pequeña, lo que nos permite movernos con mucha agilidad y adaptarnos al mercado con gran versatilidad“, dice una fuente cercana a la toma de decisiones y agrega que “para los dueños de Andes -todos salteños- es muy sencillo reunirse, conversar sobre la empresa y decidir de manera rápida ajustándose a lo que demandan los clientes“.

Esto les valió posicionarse como una de las empresas de charters más buscadas hoy en el país para los viajes de egresados, los vuelos corporativos y hasta para los clubes de fútbol, incluyendo la selección nacional. “Un llamado de teléfono y ponemos toda la compañía a resolver un vuelo que hay que adelantar o un servicio diferencial que nos piden“, señalan. Para el verano además, son contratados por agencias de viaje y realizan vuelos a Brasil, República Dominicana o Chile, operando con 4 aviones MD83.

Andes cumplió este año una década trabajando rutas que cruzan el país de manera transversal, mucho antes de que Aerolíneas Argentinas ofreciera lo que se conoció como la ruta federal, Andes ya hacía Mendoza-Córdoba-Salta-Iguazú. De hecho, la irrupción de Aerolíneas en este esquema complicó mucho el negocio de esta empresa salteña que debió cambiar el rumbo para sostenerse. “Andes no tiene subsisdios ni del estado Nacional, ni de ningún estado provincial. Es un negocio privado que se mueve con las reglas del mercado. Somos una empresa pequeña que tiene sus costos muy ajustados“, aclaran.

Gran expectativa causó en el mercado aéreo, el anuncio de la llegada de aerolíneas de Low Cost y una de las principales interesadas en el mercado argentino fue Ryanair que según pudo saberse, rápidamente advirtió que el país no reúne las condiciones necesarias para su estrategia. Argentina no tiene tarifas liberadas, no cuenta con aeropuertos alternativos con tasas diferenciadas, y todo el personal de aerolíneas está agremiado. No obstante, se mostraron interesados en comprar la pequeña del norte, Andes, y las negociaciones siguen en curso, ya que según los especialistas, si Ryanair reformula su estrategia para entrar al mercado argentino, Andes puede ser su mejor aliada para ensamblarse y permitir el desembarco.

Desde la empresa, hicieron hincapié en señalar que los vuelos que se comienzan a operar con bajo costo, es un esfuerzo de la empresa, para evaluar la estrategia y esto no implica reducción de personal ni reducir la atención personalizada a sus clientes.

¿Cómo competirán las empresas de colectivos?
A priori, no todas son buenas noticias. Las más afectadas serán las empresas de transporte de pasajeros en micro, que por los mismos trayectos tienen valores similares y en algunos casos superiores, sin mencionar como desventajas la cantidad de horas de viaje y los riesgos de transitar las rutas argentinas.

Por ejemplo, el tramo que Andes comercializará el 12 de diciembre a $ 1.500 tiene un valor en colectivo con servicio de bus cama o semi cama, y con 9 horas de duración de $ 1.660, según pudo constatar IN Salta.

Mientras que si se busca cubrir el trayecto Buenos Aires - Mar del Plata, por vía terrestre el valor del viaje, en ida y vuelta es de $ 1.000 en semi cama y de $ 1.400 en cama suite, siempre con 5 hs 15 minutos; mientras que Andes lo ofrece vía aérea a $ 1.200.

“Esto es algo que se repite desde hace años, hay muchas variables que influyen en estos desequilibrios que se dan por épocas: el tipo de cambio, el precio del combustible, el costo de un barril de petróleo, por ejemplo. No nos llama la atención, porque esto lo acomoda el mercado“, indican desde la empresa aérea.

¿Cómo funcionan las Low Cost en Europa?
Las compañías aéreas Low Cost se caracterizan por ofrecer tarifas muy económicas en todos sus vuelos, a partir de las siguientes variables:
- Uso de Internet para la venta de los billetes. Internet juega un papel crucial en el plan de negocios y es el canal de distribución más rentable.

- Maximización del uso de los activos.

- Venta directa exclusivamente.

- No se emiten billetes. Los pasajeros reciben un e-mail confirmando los detalles de su vuelo.

- Eliminación del catering. No obstante, las compañías de bajo costo ofrecen la posibilidad de poder comprar bebidas o comida a bordo.

- Uso de aeropuertos más pequeños y de menor concentración de vuelos, lo que permite, entre otras cosas, reducir significativamente los tiempos de escala del avión y obtener tasas más económicas por su uso.

Tu opinión enriquece este artículo: