Ante los rumores de despidos en el Ingenio San Isidro, el sindicato azucarero busca la intervención oficial

El gremio pedirá al Gobierno de la Provincia que intervenga ante la circulación de rumores de despidos masivos. Son 700 los trabajadores que viven horas de incertidumbre.

Image description

El representante regional del sindicato del azúcar para su delegación del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, acudirá hoy viernes  a una reunión con el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias. El motivo del encuentro es pedir el apoyo del Gobierno provincial ante la posibilidad de despidos masivos en el ingenio que es la fuente laboral de 700 personas en el municipio de General Güemes.

En diálogo con IN Salta, el sindicalista manifestó su preocupación ante esta posibilidad, aunque aclaró que solo se trata de rumores, ya que no hubo comunicaciones al personal ni notificaciones de despido alguno.

El referente de los trabajadores azucareros atribuyó los rumores a fuentes de la misma empresa “que buscan generar pánico e incertidumbre aprovechando una situación de incertidumbre económica para reducir costos laborales”.

En el mismo sentido, Cuenca desmintió versiones periodísticas que deslizaban el inminente cierre de la empresa salteña. “Esto no es tan simple, una empresa no puede decidir tan libremente cerrar sus puertas y listo. Es un proceso que puede llevar años y que debe iniciarse con conocimiento del Gobierno y eso no ha ocurrido, no hay nada iniciado”, garantizó.

Las expectativas son altas y positivas, y aunque descartó que vaya a salir de la reunión con alguna medida concreta para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, Cuenca da por sentado el apoyo del Gobierno en cuanto a mediación con la patronal en favor de los trabajadores.

“Como gremio hemos buscado un acercamiento con los administrativos del ingenio para pedirles explicaciones y que confirmen o desmientan estas versiones que circulan, pero nos dijeron que están todos en Perú. Ojalá pudiera garantizarles la fuente laboral a mis compañeros, pero yo soy un trabajador más. Confiamos, una vez más, en la intervención del Gobierno porque una ola de despidos sería devastadora para un municipio en el que el ingenio es una de las principales fuentes de empleo”, concluyó. 

El Ingenio San Isidro es actualmente propiedad del Grupo Gloria, un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Desarrolla actividades en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios.

Tu opinión enriquece este artículo: