Aseguran que las panaderías de Salta enfrentan la peor crisis en años

La inflación está ahogando al sector que en la provincia mantiene cientos de puestos de trabajo. El 10 % de los establecimientos cerró; y el resto enfrenta subas en la harina del 250%.

Image description

Para analizar la difícil situación que atraviesa el sector a causa de la suba del dólar, la inflación y la fuerte caída en las ventas, el pasado viernes el vicegobernador Miguel Isa se reunió con Hugo De la Merced, miembro de la Cámara de Panaderos de Salta. El encuentro se produjo en la Panificadora Virgen del Valle, donde De la Merced es director general.

“La situación del sector panadero me preocupa mucho” expresó Isa, quien explicó que a los panaderos “los afectan el constante incremento en el costo de materias primas que produce la inflación, los aumentos en las tarifas de servicios y la mala situación económica general; lo que da como resultado que la gente compre menos y los empresarios reduzcan muchísimo su rentabilidad, lo que pone en riesgo muchas fuentes de trabajo”.

“Una comunidad se beneficia de una industria pujante y sustentable, donde se generan puestos de trabajo directos e indirectos, se incentiva la capacitación y surgen emprendimientos comerciales derivados de las necesidades de la industria. Es decir, se dinamiza la economía”, reflexionó. “No queremos tener un modelo de país en el que el Gobierno favorezca la especulación por sobre la producción” concluyó el Vicegobernador.

De la Merced aseguró que la crisis económica nacional provocó que el sector se encuentre atravesando la crisis más importante de los últimos años. Manifestó que la inflación está ahogando al sector que ofrece en nuestra provincia cientos de puestos de trabajo y, con la reciente suba del dólar, temen que la situación empeore.

Algunos números dan cuenta de ello: por ejemplo, el precio de la harina aumentó más del 250% en el último año; las tarifas aumentaron cerca de 4.000% desde el 2015 a la fecha; y las ventas en Salta disminuyeron un 35% en estos primeros meses del año. Como si fuera poco, en el 2018, 30 panaderías salteñas (el 10% del total) cerraron sus puertas por no poder sostener su rentabilidad.

Al finalizar el encuentro, Isa se comprometió a continuar los encuentros con diferentes sectores de la industria y el comercio para evaluar juntos las necesidades de cada rubro y proponer salidas conducentes a atravesar las desfavorables condiciones de la economía nacional.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: