Aumentos para el gas: defensores del NOA se reúnen en Salta para frenar la compensación a las empresas

Las defensorías del pueblo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero evitarán los planteos individuales y se reunirán este 15 de noviembre, en Salta, para resolver una acción conjunta.

Image description
Image description
Andrés Zottos, diputado nacional.

Una serie de medidas urgentes se activaron desde la semana pasada, para que se deje sin efecto la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que dispone que los usuarios deben pagar en 24 cuotas a las empresas productoras de gas, una compensación por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del fluido, entre abril y septiembre pasados.

Las defensorías del pueblo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero buscarán que no se hagan planteos individuales y se reunirán este 15 de noviembre en Salta para resolver una acción conjunta. En diálogo con IN Salta, la defensora del pueblo de Salta, Frida Fonseca, repudió la medida al expresar que “es una aberración que el bolsillo del usuario tenga que soportar todo el peso de la crisis económica y la dolarización de la economía. La medida aprobada -aunque es transitoria y a pagarse en 24 cuotas-,  traslada completamente al bolsillo del consumidor el desfasaje del dólar. Esto es absolutamente injusto, la resolución del ENERGAS es absolutamente inequitativa”.

“Nosotros además planteamos que el proceso de compensación en 24 cuotas que inicia desde el 1 de enero, no estaba contemplado en la última audiencia pública que trató el incremento del 35% de las tarifas que estamos pagando ahora”, denunció.

Por ello, las defensorías del NOA se darán cita en Salta el próximo 15 de noviembre cuando, sin dudas abordarán otro temas, pero esta será la cuestión central.

Fonseca advirtió que “la medida pone en crisis la continuidad de Javier Iguacel al frente de la Secretaría de Energía de la Nación. Se está atentado contra lo que planteó el presidente Macri referido a que a la crisis la íbamos a pagar entre todos, que al esfuerzo lo íbamos a hacer todos y se le traslada al usuario todo el peso del ajuste”.

 “La sociedad no debe seguir pagando por los errores económicos del gobierno”

Por su parte, el diputado nacional, Andrés Zottos, consideró que no solo es ilegal, sino que es irracional la decisión de transferir a los usuarios el déficit de una empresa generado por la suba del dólar. “Lamentablemente, ya no nos asombra que el gobierno impulse decisiones que son lesivas para el conjunto de la sociedad en protección de sectores empresarios o de grupos económicos de elite, o que se prioricen los intereses extranjeros antes que las necesidades básicas del pueblo argentino”, expresó Zottos.

El legislador agregó que ”esta medida resulta de corte totalitario, ya que se obliga a pagar retroactivamente un precio que el consumidor no tenía previsto a la hora de utilizar el servicio, con el agravante de sostener la dolarización de las tarifas, en un escenario de recesión, pérdida del poder adquisitivo, caída del empleo y políticas de desprecio hacia los más vulnerables”.

“Así como se pretende que la sociedad asuma el riesgo empresario de las proveedoras de gas, afectadas por la sumatoria de errores en la política económica, estaría bien que el gobierno diga cómo se va a compensar a la gente a la que día a día la política le hace la vida más difícil”, afirmó el diputado.

En un comunicado que envió a la prensa, insistió en que "no solo les quitan medicamentos y servicios a los jubilados, se ha distorsionado la movilidad de sus haberes que no se actualizan en proporción de los niveles de inflación, se afecta el incentivo docente, se cae el empleo y la actividad económica, se lesiona a los productores con medidas generalistas que no contemplan el daño que hacen a las economías regionales, y hasta se llega a retirar asignaciones a discapacitados sin tomar la precaución de analizar las necesidades y características de cada caso, vulnerando derechos y normas e incumpliendo obligaciones del Estado".

Más adelanta, se pregunta, “¿cómo se va a compensar a nuestra gente de los efectos de estas medidas, de los tarifazos imposibles de asumir, y la devaluación que en la práctica produce un empobrecimiento de las familias que ya alcanza los niveles de tragedia.”

En el documento, afirmó que existe “una desconexión importante entre la realidad y las decisiones que toman los burócratas”, aunque dijo que no cree “que se trate solo de un error sino que es parte de una concepción ideológica claramente definida, donde cada acción resulta tristemente coherente.”

Para finalizar, Zottos afirmó: “Quienes gobiernan las provincias y su compromiso de trabajo es el bienestar de la sociedad, deben ponerse de pie y decirle basta a estas políticas de ajuste donde siempre los que pierden son los mismos.”

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: