Bibini en la jornada anual de Prograno y ASA

"Hemos aumentado la superficie sembrada lo que demuestra que el productor salteño siempre va por más”.

Image description

Bajo el lema "De la coyuntura al largo plazo. Planificando el modelo productivo del NOA”, productores rurales y funcionarios de gobierno se dieron cita para evaluar la situación del sector.

Productores rurales, entidades y funcionarios de Gobierno se reunieron en el marco de la tercera Jornada Anual de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), para analizar actualidad del sector agropecuario. En la jornada, destacados expositores abordaron temáticas vinculadas a educación, negociaciones internacionales, leyes, comunicación, economía y política argentina. Y en todas las exposiciones sobrevolaron las críticas a las políticas del gobierno nacional, la necesidad del trabajo conjunto en el Mercosur, el obligado consenso para establecer políticas públicas que le den competitividad al sector, entre otros conceptos.

Al abrir el evento, junto a autoridades de las instituciones organizadoras y al jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, destacó “la participación y la convocatoria del sector que día a día apuesta a seguir trabajando por la provincia y el país”.

“Estamos desarrollando y acompañando la competitividad del sector desde el Gobierno de la Provincia porque entendemos que a partir de la producción se ponen en marcha el resto de las actividades, complementando lo que es nuestra cadena de valor, que la venimos desarrollando fuertemente en nuestra provincia”, indicó la ministra.

Bibini destacó también que “muchos productores agropecuarios se encuentran hoy en la transición a la industrialización, para generar valor agregado desde el origen, lo que entendemos como una gran fortaleza. Es fundamental por la ubicación geográfica y por la diversidad de climas y regiones que tenemos en Salta y que permiten potenciarnos”.

“Entendemos que estamos en una coyuntura difícil, sabemos que hay que planificar en el corto, mediano y largo plazo también, porque las circunstancias así lo ameritan”, afirmó Bibini y agregó que “estamos en un contexto en el que tenemos que seguir adelante pese a las retenciones, los problemas que tenemos con el flete, la presión tributaria. Yo resalto que el campo pone siempre el brazo y la fuerza para seguir acompañando, destaco la actividad porque siempre dan el primer paso para que los otros sectores puedan seguir produciendo en nuestra provincia”.

"Promovemos las economías regionales, y pretendemos que desde Nación se nos acompañe para poder desarrollar esta provincia que tanto queremos y a la que tanto apuestan los salteños”, dijo la funcionaria. “Hemos aumentado la superficie sembrada y eso demuestra a las claras que el productor salteño siempre va por más”, aseveró.

Luego, en contacto con la prensa Bibini valoró el “interesante momento para discutir políticas públicas y articularlas con el sector privado”.

Consultada respecto de las políticas nacionales para el agro, la funcionaria señaló: “No podemos escapar a la coyuntura que afecta al sector agropecuario, todo freno a la exportación significa no permitir aumentar la producción ni desarrollar mercados. Más impuestos hacen que el productor tenga mayores dificultades para producir y salir adelante”. En este marco, advirtió que la provincia “atraviesa por un situación compleja por las inclemencias climáticas y el esfuerzo para seguir produciendo y generando trabajo es mayor. En la provincia no podemos tener el mismo tratamiento impositivo de la gente que vive al lado de los puertos”.

Salta declarará la emergencia agropecuaria en Anta

Tras las cuantiosas pérdidas producidas por el último temporal de tormentas en Anta, la provincia declarará la emergencia agropecuaria y solicitará fondos de asistencia a Nación. Así lo anticipó la ministra quien también aseguró que la provincia está realizando tareas de relevamiento y asistencia a los productores.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: