Cano se fue de boca, y Urtubey explotó de bronca: una disputa con final abierto

El gobernador Juan Manuel Urtubey se cansó de la torpeza política y el estilo patoteril del titular del Plan Belgrano, José Cano, y salió a cruzarlo con los tapones de punta. Es que ayer domingo, en una entrevista radial realizada en un medio tucumano, cuando le consultaron por las demoras en la ejecución de las obras del plan a su cargo Cano no tuvo problemas en descalificar a varios gobernadores opositores y, refiriéndose a Urtubey, dijo textualmente: “hace nueve años que gobierna mal” la provincia.

Image description
Image description
José Manuel Cano.
Image description
Juan Manuel Urtubey.

La respuesta del mandatario salteño no se hizo esperar. En un comunicado oficial dijo refiriéndose a Cano que “es lamentable su falta de información pero no me sorprende, ya la ha demostrado en la planificación del Plan”. Urtubey aclaró que “jamás hasta el día de hoy de realizado crítica alguna respecto al Plan Belgrano. Debo admitir que tengo unas cuantas pero siempre he preferido discutirlas en privado en procura de mejorar y ejecutar un plan necesario para el norte y merecido por sus habitantes. El Plan Belgrano no es un premio de los ricos a los pobres, es una obligación del Estado Nacional respecto a las provincias más postergadas”.

Para dejar en claro que el problema no es el plan sino Cano, el gobernador sostuvo que “existe un enorme problema de impericia para su ejecución. No se trata de demoras, se trata de errores importantes. Lamento que el Presidente de la Nación haya elegido a un dirigente que impide el trabajo conjunto entre quienes tenemos, producto del voto popular, responsabilidades ejecutivas".

Además, sostuvo "De un hombre como Cano que no respeta la opinión del pueblo salteño expresada en tres elecciones consecutivas, nada se puede esperar respecto a su trabajo por ese mismo pueblo”. Y luego agregó que “lo que verdaderamente llama mi atención es que en vez se trabajar juntos por un plan que necesitamos, Cano prefiera tener actitudes patoteriles y pelearse con quienes debería estar trabajando codo a codo, zanjando diferencias y buscando soluciones. Tal vez esta sea una de las razones por las cuales millones de argentinos sufran pobreza”.

Tras la fuerte reacción de Urtubey, Cano trató de minimizar el conflicto generado por sus palabras, y en declaraciones a FM 89.9 aseguró que “en la nota hice referencia a que en 12 años en Argentina hemos perdido mucha calidad institucional y que hay valores que no pueden estar sujetos a la relación del Gobierno nacional con los gobernadores, como el caso del gobernador Manzur o como el gobernador Urtubey”.

Respecto a su afirmación de que Urtubey “hace nueve años que gobierna mal”, señaló que “de ninguna manera. Quien juzga la gestión del gobernador son los salteños, yo no hice juicio de valoración sobre la gestión del gobernador”. Pero rápidamente insistió en que “ahora obviamente tengo una mirada como dirigente político de los últimos 20 años, especialmente en estos últimos 12 del kirchnerismo… Me parece que la nota fue por ahí, una nota extensa. Al escuchar toda la nota son partes o fragmentos de lo que uno dice y no es en lo personal el eje de la nota evaluar la gestión del gobernador Urtubey, porque te repito que eso lo evalúan los salteños”.

Aunque en el ámbito periodístico la respuesta de Cano fue interpretada como una retractación, fuentes cercanas al Gobierno provincial aseguran que la embestida contra el dirigente tucumano recién comienza. Es que las afirmaciones de Urtubey resumen, en buena medida, el pensamiento de la mayoría de los gobernadores del Norte, que ven en Cano a un hombre que debería ser el interlocutor de la región ante el Gobierno Nacional pero que en su accionar ha demostrado ineficacia e ineficiencia para llevar adelante la tarea que le fue encomendada.

Segundo round

El de ayer no fue el primer cruce de Cano con dirigentes salteños. Meses atrás ya se había enfrentado, en verdaderas batallas de Twitter, con los diputados nacionales salteños Javier David y Pablo Kosiner. Fue cuando durante una visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso, ambos le reclamaron precisiones por la falta de obras del Plan Belgrano en la provincia. En esa oportunidad, la reacción de Cano fue descalificar a ambos legisladores y tratarlos de “ignorantes” en la red social del pajarito.

Kosiner salió hoy en apoyo de Urtubey y calificó como “una falta de respeto a la voluntad de los salteños” las declaraciones del titular del Plan Belgrano, y opinó que “el presidente Macri no puede tener como funcionario a alguien que en vez de facilitar el trabajo con los gobernadores, los agravia. Se debe articular y no agraviar. Al ser funcionario nacional tiene que trabajar con los gobernadores, intendentes, legisladores y saber escuchar". Y chicaneó: "Las declaraciones de Cano fueron totalmente descolocadas, debe tener algún problema político interno que lo está poniendo nervioso".

Tu opinión enriquece este artículo: