Decretaron la emergencia agropecuaria en Apolinario Saravia y ahora buscarán fondos para los productores

El beneficio se gestionará luego del temporal de hace un par de meses, que dejó pérdidas casi totales en la producción hortícola del departamento Anta.

Image description

Luego de las inundaciones que afectaron a buena parte de Anta y que dejaron a decenas de pequeños productores agropecuarios con pérdidas superiores al 90%, el horizonte parecía complicado en la zona. Pero el primer paso en el camino de la recuperación se dio esta semana.

Luego de varios meses de espera, el lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1401 que declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por exceso de precipitaciones para los productores hortícolas de la localidad de Apolinario Saravia y del Paraje El Tiznao (General Pizarro), ambas en Anta. Todos ellos se vieron afectados por un fenómeno natural inesperado, cuando cayeron alrededor de 400 milímetros de lluvia (el equivalente a un año de precipitaciones) en apenas 24 horas. Esto provocó inundaciones que dejaron unos 400 evacuados y la consecuente destrucción de los cultivos.

El decreto establece que “los productores cuyos cultivos fueron afectados con más del 50% de daños y deseen acogerse a los beneficios de la Ley N° 6.241, deberán efectuar la correspondiente denuncia de los daños ocurridos con carácter de Declaración Jurada”, dentro de los próximos 20 días hábiles

El texto señala también que la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, será el organismo de recepción y contralor de las Declaraciones Juradas para extender las certificaciones correspondientes, previo conocimiento de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”. Y advierte que “no podrán emitirse certificaciones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a propiedades ubicadas en las zonas mencionadas en el artículo 1° del presente Decreto, que tengan daños producidos por negligencia del afectado o por situaciones de carácter permanente o cuando la producción dañada se realizó en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada”.

Luego de conocerse el decreto, el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, se mostró conforme con la declaración de emergencia, y opinó que se trata del primer paso para que los productores puedan acceder a beneficios financieros que les permitan atenuar las pérdidas y volver a empezar luego del desastre natural. “No es sólo un avance para los productores, sino también para cientos de personas y familias que dependen laboralmente en forma directa de la producción hortícola de la zona”, indicó Moisés.

El jefe comunal anunció además que la semana próxima tiene previsto viajar a Buenos Aires acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, con quien gestionará ante organismos nacionales algún tipo de apoyo para los productores locales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: