Desarrolladores salteños se incorporaron a la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y se vienen grandes cambios para potenciar el sector

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta se sumó a la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). El potencial inmobiliario general, y el turístico en particular, le valieron a los empresarios de “La Linda” un lugar destacado en el organismo nacional. Esta incorporación augura grandes cambios para el sector.

Image description
Image description
Image description
Image description

Si se habla de inversiones en “real state”, Salta es una provincia que en los últimos tiempos ha demostrado un gran dinamismo y un pujante desarrollo del rubro, esto hizo que desde la CEDU se evaluara la incorporación de la entidad que nuclea a los desarrolladores inmobiliarios de Salta, convirtiéndose en una de las primeras Cámaras del interior del país en sumarse al organismo nacional.

En diálogo con IN Salta, Damián Tabakman, presidente de la CEDU, afirmó que “Salta tiene mucho por hacer y eso nos llama a convocarlos para crecer juntos y apoyarlos en este proceso”.

Al respecto, Magdalena Day, presidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, señaló: “Nos sentimos muy orgullosos de ser una de las primeras cámaras del interior del país en formar parte de la CEDU; para nosotros es muy importante poder trabajar en conjunto con ellos, el trabajo mancomunado nos da una gran fortaleza para potenciar al sector y llegar con nuestras inquietudes y propuestas a aquellos que tienen poder de decisión. Creemos que van a salir cosas muy buenas en este camino que comenzamos a transitar como institución”.  

En este sentido, el dirigente empresario nacional observó que “hay una cantidad de cosas que el sector debe incorporar para mejorar su dinámica y su funcionamiento. En los últimos tiempos, hemos tenido muchos problemas macroeconómicos en Argentina que han dificultado el desarrollo de herramientas de crédito hipotecario lo cual nos lleva a hacer un esfuerzo para restaurar el crédito que tuvo su apogeo con la herramienta llamada UVA;  la idea es recuperarla en un esfuerzo conjunto”.

Sobre este aspecto reconoció que aunque la situación de crisis es generalizada, no todos los sectores se vieron afectados por igual y las provincias, históricamente menos favorecidas, terminan sufriéndolo más.

“No fue un año fácil en Argentina a nivel general y tampoco lo fue en el sector inmobiliario y de la construcción. El 2019, al ser un año electoral, va a estar marcado por la típica incertidumbre que hace que los inversores de proyectos inmobiliarios tiendan a postergar decisiones. Esta es una razón para trabajar puertas adentro, consolidar y unificar al sector para que pueda ser, a futuro, el verdadero promotor del empleo, la inversión y, sobre todo, la solución de los problemas habitacionales del país”, dijo el dirigente.

Tabakman también reclamó respecto de la presión impositiva que los afecta en la órbita nacional y local, y anticipo que “vamos a trabajar para que esta presión no haga que los procesos no se terminen, también con las aprobaciones -y Salta no es una excepción- para que las gestiones de aprobación de proyectos sea más eficiente y transparente”.

Por último, el titular de la CEDU anticipó que se aproximan las etapas finales para la concreción del Código de Ética que regirá a la institución, para lo cual invitó a los adherentes a hacer sus aportes. Adicionalmente, se instó a todas las organizaciones a promover la creación de comisiones internas de jóvenes que las enriquezcan, con el fin de capacitarlos para que, en un futuro, puedan sustituir y superar a los directivos actuales.

La CEDU nuclea a las 30 empresas desarrolladoras más importantes del país, entre las que se destacan Nordelta, Irsa, Raghsa, Eidico, Pinamar SA, Tglt, Dypsa Internacional, Vizora, Obras Civiles SA, BW Group, Aspa, Grupo Monarca, Newland, J.P. Urruti y Asociados, entre otras.

A partir de la aceptación de la adhesión de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, las empresas locales participan de un ámbito de discusión de alcance nacional con la gran posibilidad de acercar posiciones del interior profundo de la Argentina a otros referentes empresarios y funcionarios nacionales. Esto permitirá contemplar la diversidad y complejidad del sector en todo el territorio argentino para planificar reclamos, sugerencias y diseño de políticas públicas integrales.

Asamblea Anual CEDU

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) realizó su asamblea anual, en el Museo Fortabat de Puerto Madero, hace unos días atrás, de la que participó la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, representada por su presidenta Magdalena Day.

Allí, se repasaron las principales acciones realizadas durante este año y se pautó la agenda sectorial para 2019, la cual será presentada a los candidatos presidenciales y al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El objetivo es plantear bajo ese esquema la necesaria creación de un sistema hipotecario sustentable y accesible para toda la población, la eliminación de los impuestos altamente distorsivos para el desarrollo inmobiliario, promover la incorporación de tecnología en toda la cadena de valor de la industria y mejorar los sistemas de aprobación y registración de planos y documentos.

Por otra parte, se discutió la reglamentación de las exenciones fiscales para vivienda social a nivel nacional y se abordó la controvertida nueva ley de alquileres.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: