El turismo en la temporada veraniega creció un 6% y dejó 1.200 millones de pesos en la economía salteña

Pese a la recesión, la actividad turística sigue siendo uno de los motores económicos de las Provincia. Crecieron los arribos aéreos y los viajes en el Tren a las Nubes.

Image description
Image description

Un total de 360.000 arribos turísticos -un 6% más que el año pasado-, 566.000 pernoctaciones y un impacto económico que se proyecta en $ 1.200 millones. Ese es, en grandes números, el balance de lo que dejó la temporada turística veraniega en la provincia. Las cifras, que hablan del buen momento de la actividad en medio de la recesión de la economía, fueron presentadas el pasado viernes por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, el equipo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes; y los principales referentes de cámaras y asociaciones del sector privado.

Allí se indicó que en la temporada de verano el movimiento turístico fue más marcado en los destinos del interior y especialmente durante los fines de semana, coincidente con las diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano, que resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística. El gasto promedio diario de los visitantes fue de $ 1.686.

Agregó que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento de 216.000 pasajeros durante enero y febrero, lo que representó un 12% respecto al mismo período 2018, según datos provisorios de AA2000. Sobre este punto también se resaltó la apertura de nuevas rutas aéreas, destacándose la llegada de la  empresa JetSmart Airlines que anunció ayer la apertura de la ruta Neuquén-Salta, que se suma a las ya anunciadas a Córdoba, Buenos Aires, Mendoza e Iguazú desde nuestra provincia.

Por otro lado el Tren a las Nubes también registró resultados positivos, con un 52% más de boletos vendidos que el año pasado. Otros datos a destacar fueron la mayor cantidad de asientos disponibles y salidas, lo que permitió transportar durante los meses de enero y febrero 6.380 pasajeros, de los cuales fueron 70% nacionales, 20% extranjeros y 10% salteños.

Al justificar los resultados, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, mencionó las intensas acciones de difusión del destino Salta desarrolladas en el resto de las provincias, para seguir posicionando la marca sobre todo en lugares de mucha afluencia turística. Anticipó además que se está trabajando en una campaña específica para Semana Santa y otra para la temporada baja.

El perfil de los visitantes

El 80% de los turistas que visitaron Salta fueron argentinos. Los salteños representaron el 20% y se destacaron los turistas de la ciudad de Salta, Tartagal, Orán y General Güemes, que decidieron visitar otros destinos turísticos. Entre los nacionales se destacaron los turistas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Llegaron a Salta principalmente en automóvil (34%), ómnibus (33,5%) y avión (24%).

El 40% de los nacionales viajaron en familia (40%) y en segundo lugar en pareja o con amigos (23%). Las familias, en promedio, estuvieron compuestas por 5 personas y los grupos de amigos, por 4. Prefirieron las ferias artesanales, visitas a iglesias y museos y peñas folklóricas, entre las actividades culturales, enoturísticas, trekking y cabalgatas.   

Este verano se registró una mayor cantidad de turistas extranjeros. Llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay. El medio de transporte elegido fue el avión (35%), ómnibus de línea (34%), el automóvil en el caso de los países vecinos (13%) y el automóvil alquilado (6%). Estos turistas se hospedaron en hoteles con una estadía promedio de 6 días en la provincia. Viajaron mayormente en pareja (27%), aunque también se advirtieron grupos de familias (25%), amigos (21%) y solos (22%).

Prefirieron las actividades culturales (visita a museos, iglesias y ferias artesanales), los paseos y turismo activo como trekking, observación de aves o turismo rural y actividades de enoturismo. Valoraron especialmente la seguridad, calidad de los servicios, la conservación del patrimonio, centros culturales y museos.

Tu opinión enriquece este artículo: