Emiliano Estrada: “Estos niveles de tasas y algunas otras variables no permitirán la recuperación económica”

El joven ministro de Economía, Emiliano Estrada, conversó en exclusiva con IN Salta. Repasó cómo inicia la provincia este ciclo 2019, cuáles son los sectores en los que hay expectativa de crecimiento y confirmó que Salta no necesita salir a los mercados financieros externos. De paso, aprovechamos su antigua posición como consultor de empresas para que señale los consejos que le daría a un empresario, en la coyuntura política y económica actual.

Image description
Image description
Image description

IN Salta: ¿Cómo se inicia el año financiero y económico de la provincia?  ¿Cómo están las cuentas provinciales?

Emiliano Estrada: Las cuentas provinciales están en orden, gracias a todas las medidas que se tomaron el año pasado que, además de la de la decisión del gobernador Urtubey, tuvieron acompañamiento de la dirigencia política de Salta tanto oficialista como opositora, lo cual es algo a destacar.

Todavía no están cerradas las cuentas del 2018, pero sabemos que hemos terminado en equilibrio. No tenemos más déficit, lo cual nos permite arrancar con un presupuesto que procura mantener ese equilibrio. Este año no tenemos ningún tipo de ajuste en el presupuesto, producto de que las cuentas están en equilibrio.

En lo tiene que ver con la situación financiera y económica del país, somos bastante cautos: creemos que la economía, en tanto y en cuanto, siga teniendo estos niveles de tasas y algunas otras variables, no va a permitir una recuperación económica. Lo único que va a tener un efecto rebote va a ser el campo, porque compara contra indicadores muy malos que fueron los del año pasado producto de la sequía, entonces todo lo que compare contra esa base baja le va a dar crecimiento.

Pensar en una economía que no se va a recuperar, que el consumo siga cayendo y que las tarifas vuelven a aumentar, nos genera algún grado de alerta en lo que tiene que ver con la recaudación nacional que después impacta obviamente en la coparticipación de los fondos que recibe la provincia. Entonces, estamos atentos a un escenario en el que la recaudación caiga -que no sería un escenario improbable- y por eso es que estamos con una gestión precavida.

IN Salta: ¿Qué datos constituyen una alerta en su escritorio de trabajo?

E.E.: En el marco de la gestión, la principal alerta es que caiga la recaudación producto de que se profundice la recesión y que siga cayendo el consumo; lo cual complicaría no sólo la gestión nuestra sino la de todas las provincias que han elaborado un presupuesto con cierta cantidad de recursos y si eso no se verifica vamos a tener que reacomodar el gasto nosotros, trabajando con precaución sobre un escenario posible. Fuera de eso no vamos a tener mayores cimbronazos.

IN Salta: ¿Hay intención de salir a buscar financiamiento externo?

E.E.: No vamos a salir a buscar financiamiento este año y además el presupuesto tiene ya equilibrio por lo cual no necesita mayor financiamiento.

IN Salta: ¿En qué sectores económicos de la provincia están puestas las mayores expectativas para este ciclo 2019? En este sentido, ¿cómo se trabajará con cada uno de ellos para consolidarlos desde el área que usted encabeza?

E.E.: Nosotros tenemos mucha expectativa sobre lo que va hacer la minería este año. Ya se empiezan a ver los proyectos mineros en funcionamiento, las inversiones, y eso va a generar una gran cantidad de puestos de trabajo en la provincia.

Hay que ser inteligentes y promover la profesionalización y la mejora continua de las PYMEs de Salta, de las empresas constructoras para que puedan girar hacia los servicios mineros. La minería emplea muchísima mano de obra, pero además genera mucha demanda de servicios hacia atrás y hacia delante; desde el catering para el campamento hasta alquileres de camionetas, traslados en camiones, perforaciones, etcétera. Ahí es el principal motor que vemos nosotros. Por otro lado, también seguimos fomentando el desarrollo nuevas inversiones, ahora en marzo se van a conocer los proyectos adjudicados de la Ley de Promoción de inversiones que maneja el Ministerio de la Producción. Han tenido una respuesta muy buena del sector privado que presentó en noviembre proyectos productivos por un valor de 13.000 millones de pesos aspirando a poder entrar en los beneficios de esta ley que son exenciones impositivas, otorgamiento de certificado de crédito fiscal, subsidios de tasa de interés en créditos bancarios y eso es principalmente lo que entendemos que va a generar el motor del crecimiento de la provincia.

IN Salta: En el ámbito de la Capital, ¿el trabajo en conjunto con el municipio para el que se reunieron con Ricardo Villada y con Lucio Paz Posse (Aguas del Norte) está encaminado? ¿Ya se cuenta con los sistemas de señalización que anunciaron?

E.E.: Nosotros venimos trabajando con el municipio desde el día uno, en una muy buena relación, seguiremos trabajando en esa línea porque entendemos que lo importante es que la ciudad esté bien, lo importante es que la gente que vive en la ciudad viva cada vez mejor, entonces para nosotros es importante seguir manteniendo esa buena relación. Estuvimos con Villada y quedamos en trabajar en conjunto en lo que tenía que ver con la señalización de los trabajos de Aguas del Norte, vamos a hacer las contrataciones que tenemos que hacer para para poder tener la nueva señalización.

IN Salta: Lo vimos en una reunión de jóvenes economistas junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, hoy precandidato presidencial; en este año electoral, ¿qué rol político está evaluando ocupar? ¿Candidato, militante o asesor técnico?

E.E.: En lo que tiene que ver con la campaña presidencial del gobernador, yo entiendo que hoy quienes están en la en la política en la provincia de Salta, o por lo menos dentro del espacio del gobernador, tienen que estar a disposición de lo que sea que se necesite para poder llevar la agenda de discusión a nivel nacional desde el norte y desde Salta en particular. Es histórico estar sentado a la mesa de una discusión nacional y poder plantear los problemas que tiene Salta, los problemas que tiene el norte y desde allí generar alguna solución para estos problemas. En ese marco, yo estoy trabajando en la medida de lo posible, de lo que la gestión me lo permite, colaborando para construir alternativas y propuestas económicas con un grupo de economistas jóvenes -también de Buenos Aires- que se han sentido motivados para sumarse al equipo del gobernador. En lo que tiene que ver con el rol político voy a ocupar el rol en el que el que pueda ayudar más a la provincia, que no necesariamente va a ser con candidaturas, creo que desde la gestión se puede aportar muchísimo. En ese esquema, me pongo a disposición de lo que necesite Salta, no de lo que las ambiciones personales, me parece que eso es un ejercicio que debería hacer la dirigencia política siempre: ponerse al servicio de lo que es mejor para la provincia y no para cada uno.

IN Salta: Antes de su paso por la función pública, usted asesoraba empresas. En este contexto actual nacional, ¿cuáles serían sus cinco principales consejos hoy?

E.E.: Los consejos para una empresa hoy son, puntualmente, tener una súper profesional administración financiera, tener precaución cuando se toman decisiones tanto de inversión como de gastos, si es que no se tiene en claro hacia dónde va la macroeconomía en los próximos meses. Por otro lado, estudiar en profundidad lo que es el sector de cada uno y no guiarse por la experiencia o por los años y la trayectoria que tenga cada uno. Hoy la Argentina está en un mundo complejo y por esa complejidad es necesario ser lo más eficiente, lo más profesional posible. ¿Qué quiere decir esto?, que hay que analizar la economía en su conjunto, ver cómo ese conjunto de la economía -no sólo la nacional sino la internacional- pega en el sector en el cual estés desarrollándote y, de esa manera, tomar decisiones en tu empresa.

Mucha gente cree que lo que pasa en China, en Estados Unidos o a nivel nacional no tiene incidencia en lo que cada uno hace y la verdad es que sí lo tiene y cuando las cosas están complicadas como ahora, es cuando más atención hay que prestarle a eso.

Por otro lado, aquellos que tiene la posibilidad de diversificar sus posiciones, hacerlo. Esto, en criollo, sería no poner todos los huevos en una sola canasta porque hoy la Argentina tiene todavía mucha volatilidad y tiene cosas muy complejas sin resolver.

Tu opinión enriquece este artículo: