Empresarios indios están interesados en la producción minera de Salta

Funcionarios y representantes del sector académico y privado realizaron una presentación para los visitantes, repasando el potencial de la provincia y los proyectos en marcha.

Image description

La minería salteña pasa por un muy buen momento y llama la atención de inversores de todo el mundo. Por ejemplo, empresarios de la República de la India se manifestaron interesados en la minería de litio y otros minerales que se desarrolla en la provincia, y decidieron visitarla para obtener información de primera fuente. Para ello funcionarios del Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría de Minería, organizaron una Jornada de intercambio de experiencias y conocimiento, de la que participaron los visitantes y representantes de los sectores público y privado.

La delegación de empresarios indios estuvo integrada por los señores Ranjit Rath, presidente y director gerente de Mineral Exploration Corporation Limited (MECL), S.K. Patnaik, vicegerente general de National Aluminium Company (NACLO) y Amit Degvekar, gerente principal de Hindustan Computers Limited (HCL).

Desarrollado en el salón auditorio de la empresa OSDE, la apertura fue encabezada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; quien destacó las políticas de Estado que el Gobierno de Salta viene ejecutando a través de la Secretaría de Minería. En su presentación destacó la ubicación geoestratégica de la Provincia y la diversidad de sus riquezas en minerales, en el agro, en servicios  y otros rubros. Habló además de promover la diversificación productiva de los recursos mineros y la industria de transformación.

Por su parte el secretario de Minería, Daniel Blasco, junto a miembros de su equipo llevaron a cabo la presentación de todos los proyectos mineros que se ejecutan en la provincia; detallando si se encuentran en etapa de exploración, construcción o próximos a iniciar su producción. En este marco de trabajo se plantearon las regulaciones ambientales y legales, las posibilidades de complementación y el trabajo articulado que se desarrolla en las comunidades de la Puna a través de las Mesas Sociales de Minería. El programa de la actividad incluyó además exposiciones por parte de las empresas, referidas sus proyectos en distintas zonas de la provincia.

Los representantes de la delegación India expresaron su agradecimiento, valoraron la excelencia en las presentaciones, y aseguraron su interés en estrechar lazos comerciales entre ambos países en un mediano plazo.

Participaron del encuentro, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro; el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Jorge Falcón; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, Pedro José Romagnoli; Darío Arias, vicerrector de la UCASAL; y representantes de las empresas Posco, Rincón Mining, Pluspetrol/Lítica Resource S.A, Eramine, Centauro Resources, Agenor, Cerámica Alberdi, Santa Rita, Borax, Yamana Gold, y especialistas de proyectos mineros de Salta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: