En crisis: transportistas iniciaron medidas de fuerza al no alcanzar un acuerdo con cerealeras

Desde los diferentes cortes de ruta en la provincia, advirtieron a IN Salta que “el sector está fundido” y solicitan que se cumpla con las tarifas de referencia que dicta AFIP.

Image description
Image description

Más de 600 transportistas cortan desde el viernes y en períodos de 20 minutos diversos tramos de las rutas en Apolinario Saravia, Las Lajitas, El Galpón, Metán, Rosario de la Frontera y Pichanal, tras no haber alcanzado un acuerdo en la última reunión convocada por la Secretaría de Asuntos Agrarios de la provincia.

El gobierno provincial había convocado a transportistas, dadores de carga y productores para establecer la tarifa del cereal por la cosecha 2019. Los “dadores de carga” propusieron a los presentes tomar la tarifa referencial de AFIP, menos un 15%. Los transportistas pidieron pasar a un cuarto intermedio y aceptaron finalmente la propuesta para comenzar a trabajar. Al retomar las conversaciones dicha propuesta fue retirada y se les acercó otra menos conveniente, con lo cual la negociación terminó por ese día sin llegar a ningún acuerdo exitoso.

En diálogo con IN Salta, y en medio del corte de la ciudad de Metán el vocero del sector, Marcelo Soria, advirtió “el sector está fundido” y que solicitan que se cumpla con las tarifas de referencia que dicta AFIP.

Destacó la posición de los productores y culpó a las multinacionales por la situación, debido a la tarifa de referencia que él menciona es de 2.150 pesos, mientras las cerealeras ofrecen alrededor de 1.500 pesos, que no se actualizan desde junio de 2016.

Por esta situación los transportistas iniciaron un plan de lucha que consiste en cortes de ruta en las localidades de Las Lajitas, El Galpón, Apolinario Saravia y Pichanal, luego se sumaron transportistas de las localidades de Rosario de la Frontera y  Metán.

Ante tal medida de fuerza se les solicita a los transportistas que se tomen los recaudos necesarios para aquellos que viajan al sur provincial.

En este sentido el presidente de Transportistas de Rosario de la Frontera, Héctor Jorge, informó que en ese sector la ruta principal se corta cada 15 minutos y si hoy no tienen una respuesta favorable a su reclamo, amenazan con endurecer la medida.

“No está en los ánimos nuestros perjudicar a nadie, pero agotamos las instancias. No responsabilizamos a los productores ni al Gobierno, sino a las cerealeras y su ambición desmedida”, denunció.

Finalmente, informó que el sector se encuentra abierto al diálogo y dispuesto a aceptar una rebaja respecto del precio de referencia de hasta un 17%, pero no cederán más que eso ya que el perjuicio para el sector sería mayúsculo.

Tu opinión enriquece este artículo: