En medio del debate por las nuevas tarifas del gas, Aranguren llega mañana a Salta para inaugurar una línea de alta tensión

El ministro de Energía de la Nación y el gobernador Juan Manuel Urtubey pondrán en marcha una obra iniciada por el Gobierno anterior, que a principios de la gestión Macri estuvo parada por falta de envío de fondos.

Image description
Image description

El polémico ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, llegará mañana a Salta para encabezar, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, la inauguración oficial de la línea de alta tensión de 132 KW entre las localidades de Apolinario Saravia y Pichanal, recientemente concluida. La llegada del funcionario nacional a la provincia se produce justo en momentos en que se debate cuál será el alcance de los incrementos en el precio del gas que se aplicarán este año, y el impacto que esto tendrá en la actividad productiva y la inflación.

En la última semana, desde ese ministerio filtraron a los medios de comunicación que el aumento a aplicar en la primera parte del año sería del 50%. El porcentaje es bajo si se compara con el 500% que debieron pagar las pymes el año pasado, luego de las idas y vueltas del Gobierno en materia de tarifas. Sin embargo, y tal como ocurrió en 2016, el aumento tendrá consecuencias en los precios y podría ayudar a disparar la inflación, un tema que obsesiona al Gobierno Nacional.

A nivel local, los productores esperan que el gobernador Urtubey haga llegar a Aranguren su reclamo por el precio del gas que se paga en la región, que en los últimos meses puso en jaque a varias actividades, en especial la tabacalera. De no ser por una gestión para que parte de la factura del gas se pague con recurso del Fondo Especial del Tabaco, muchos productores hubieran quedado este año fuera de competencia.

Urtubey y Aranguren viajarán juntos a Apolinario Saravia –donde se realizará el acto- para habilitar una línea de alta tensión que se comenzó a construir en 2014, pero estuvo paralizada a principios de año pasado por demoras en el envío de fondos de parte de la gestión macrista. Luego las obras se reactivaron, y concluyeron semanas atrás.

La entrada en servicio de la nueva línea, en conjunto con otras obras ejecutadas en la zona, permitirá mejorar el servicio de energía eléctrica en todo el norte provincial, ya que se espera que reduzca significativamente los tiempos de reposición del servicio cuando se presenten incidencias de cortes e interrupciones. La obra tiene una extensión de 121 kilómetros y la traza corre paralela a la ruta provincial 5. Su ejecución demandó una inversión de $340 millones.

Tu opinión enriquece este artículo: