Fernando Yarade: “Vamos a tener un presupuesto ajustado para afrontar la disminución de recursos para la provincia”

A días de presentar el presupuesto para el ejercicio 2019, el Jefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade analizó la actualidad local en un contexto nacional complejo.

Image description
Image description

El jefe de gabinete de la provincia, Cr. Fernando Yarade, ponderó las políticas de desarrollo con estabilidad fiscal que lleva adelante la provincia y que permitieron que se concreten proyectos de distinta índole en este año complicado.

Consultado respecto del presupuesto nacional para el 2019, el funcionario justificó las dudas de los legisladores salteños ya que el mismo contempla variantes económicas que aún hoy son volátiles "lo cual genera incertidumbre respecto de la posibilidad de su cumplimiento”. Sin embargo, agregó que “el país necesita un presupuesto, es lo mejor para todos. Desde afuera se percibe distinto un país con un presupuesto"; y alertó que si no se llegase a un acuerdo, en el marco de la Ley de Administración financiera habría que prorrogar el actual para el próximo año y eso sería muy malo para el ciudadano.   

El funcionario también se refirió a la pérdida de recursos por la eliminación del Fondo Solidario de la Soja que asciende a $ 4 mil millones y vaticinó aún más complicaciones por la pérdida de la tarifa social para electricidad y el subsidio al transporte. “Vamos a presentar el presupuesto de la provincia que va a contemplar esas particularidades. Vamos a tener que lograr un presupuesto muy ajustado para ir amortiguando el efecto de la disminución de recursos menos que vamos a tener”, lamentó Yarade; pero garantizó que se van a “mantener las políticas en un esfuerzo superior de la provincia que subsidia con 800 millones de pesos al transporte de modo que el boleto siga teniendo un valor razonable”. Como alternativa, adelantó que se trabaja en modelos interesantes de producción local que se encuentran en etapa de prueba piloto en Santa Fe. Se trata de buses alimentados con biocombustibles.

Por último, Yarade se refirió a la volatilidad cambiaria y manifestó su anhelo de que se recupere la estabilidad. “Es un bien público importante que genera un círculo virtuoso de confianza para que la actividad económica recupere los valores de hace unos años”, señaló el funcionario.

Aumento salarial para estatales

El Gobierno provincial anunció que llevará el incremento salarial de este año a un 27.5%. En razón del contexto económico que atraviesa el país y el pedido gremial de revisar los aumentos otorgados a la fecha, se otorgó esta actualización salarial de 7,5 puntos, además de nuevos aumentos en las asignaciones familiares por hijo.

De esta manera, el cronograma de aumento para 2018 queda constituido de la siguiente manera: en febrero el aumento fue de un 5%; en mayo 2,5%; julio 5%; septiembre 2,5%; octubre 5%, noviembre 2,5% y diciembre 5%. 

Con respecto a los aumentos en las asignaciones familiares por hijo, se percibirán respetando estos tramos y los porcentajes definidos para cada uno de ellos. Este nuevo incremento representa 500 millones de pesos.   

Desde una mirada comparativa, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade señaló que según cifras oficiales, en el tramo febrero-agosto se calculó una inflación acumulada del 22.5%. “Tomamos febrero como punto de referencia para ponderar el aumento del 27,5% por dos motivos: en ese mes firmamos el acuerdo de incremento salarial para este año y en enero se percibió un bono extraordinario de $1600 como parte del acuerdo salarial de 2017”.

Finalmente, sobre esta decisión Yarade indicó que la Provincia hizo un esfuerzo importante para dar respuesta a los pedidos gremiales de mejorar el incremento salarial otorgado hasta el momento.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: