Fletes: Fuerte pugna entre los sectores productivos y el transporte que lleva la mercadería a destino

Los sectores involucrados se reunieron con el Gobierno para buscar acercar posiciones que permitan bajar los costos para llevar a los puertos los granos producidos en Salta.

Image description

Entidades rurales salteñas, representantes del Gobierno de Salta, los exportadores y el sindicato de camioneros se reunieron en Casa de Gobierno para abordar una temática fundamental para el sector productivo: el costo del flete y el transporte de la producción.

La secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, comentó en diálogo con IN Salta, que las conversaciones se dieron en buenos términos y tuvieron como principal objetivo acercar posiciones y que el 22 de marzo, época cercana a las cosechas, habrá un nuevo encuentro para establecer ya los costos que deberán abonar por el transporte de la mercadería.

“Los productores nos dijeron que no son formadores de precios y el valor que figura en la carta de porte lo establece la AFIP. Los acopiadores les descuentan al productor y ahí se forma la discusión con el sector de los camioneros sobre el precio del flete”, informó.

“También depende de la cantidad de camiones que vienen al norte y cómo negocian la mercadería transportada ya que muchos descargan en la zona y el precio cambia”, aclaró.

Otro tema que se abordó en el encuentro es la posibilidad de transportar mercadería en tren. “El camión quedaría para el flete de corta y mediana distancia”, anticipó.

“Es una cadena de valor en la que todos se necesitan y deben ayudarse mutuamente. Todos deben ceder sin aprovecharse del otro, porque sin el otro no existirían. No hay acopiadores si no hay producción y tampoco transporte”, reclamó.

El 22 de marzo, a las 14, se acercarán las posiciones definitivas ya que temen que si la cosecha en todo el país es récord como se pronostica, los precios de fletes aumentarán automáticamente, especialmente porque los camioneros de la zona núcleo necesitarán hacer una diferencia para venir a Salta.

Tu opinión enriquece este artículo: